La prensa aragonesa de la II República, en las ‘Hemerotecas perdidas’ de la Institución Fernando el Católico
La Institución Fernando el Católico de Diputación cuenta en su biblioteca virtual en abierto con la colección ‘Hemerotecas Perdidas’, que nació con el objeto de digitalizar fuentes históricas relativas al pasado y a la historia de Aragón, y ponerlas a disposición de investigadores y de cualquier interesado, facilitando su consulta a través de la web de la IFC. Así, allí se encuentran manuscritos, libros raros o curiosos, fuentes hemerográficas y publicaciones diversas de difícil localización, cuando no imposible, en nuestros archivos y bibliotecas, como es el caso de la ‘Revista de Aragón’ (1878-1880) o ‘Historia de la Economía Política de Aragón’ (1798).
Esta colección presta especial atención a la recuperación de libros y periódicos editados en Aragón durante la II República (1931-1936) con la intención de recuperar estas publicaciones, eliminadas de bibliotecas e instituciones públicas a partir del verano de 1936. “Tradicionalmente esto ha supuesto una barrera y una gran dificultad para investigadores e historiadores, que han tenido que consultar en fondos privados o en archivos centrales y de otros países”, explica Carlos Forcadell Álvarez, director de la Institución Fernando el Católico y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, quien subraya que la importancia de estos fondos documentales ya que “la recuperación en la red de textos y fuentes para la historia permite evitar unas reimpresiones en papel costosas, además de garantizar la preservación de documentos escasos y, en ocasiones, únicos”.
En estos fondos digitales destacan publicaciones como el semanario socialista ‘Vida Nueva’, que vio la luz el 4 de mayo de 1930. En tanto que órgano de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero en Zaragoza y con una extensión de cuatro o ses páginas, ‘Vida Nueva’ fue apareciendo en la capital aragonesa los sábados hasta junio de 1936 con distintas interrupciones. En este espacio virtual también se encuentra ‘Obrerismo’, órgano del sindicalismo católico –agrupado desde diciembre de 1935 en la Confederación Española de Sindicatos Obreros (CESO)–, hizo su aparición semanalmente en Zaragoza entre el 13 de agosto de 1936 y junio de 1937, momento en el que la Confederación pasó a integrarse en una única central obrera nacionalsindicalista bajo la dirección de Falange Española de las JONS.
Destaca también la colección del semanario ‘Vanguardia’, publicado en Zaragoza entre diciembre de 1935 y junio de 1936, fue el resultado de la colaboración entre las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas sobre la base del programa político representado por Francisco Largo Caballero. También se encuentran números del semanario zaragozano del órgano de la juventud republicana ‘El Radical’, que se publicó entre 1932 y 1933, pocos días antes de la fecha de las elecciones; y del semanario ‘República’, cuya edición se produce en 1931 tras la proclamación de la Segunda República, recogiendo los programas de las diferentes corrientes republicanas y con una evocación casi constante a la figura de Joaquín Costa.