Reeditado ‘El embellecimiento de Zaragoza’, de José Valenzuela La Rosa, una mirada a la ciudad de 1922
Este mes de marzo se cumplen cien años de la organización por parte de la Academia de Ciencias de Zaragoza de un curso de conferencias dedicado a la ciudad de Zaragoza en el edificio de las Facultades de Medicina y Ciencias. Una de las ponencias fue la del intelectual, jurista y también presidente de la Asociación de Artistas Aragoneses José Valenzuela La Rosa bajo el título ‘El embellecimiento de Zaragoza’.
Esas conferencias se publicaron ese mismo año en un libro impreso del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la Diputación de Zaragoza, y también se hizo una publicación aparte del texto de Valenzuela con tres ediciones desiguales, con hasta 20 grabados de Ángel Díaz Domínguez – uno en la cubierta, diez impresos en láminas de papel couché y nueve acompañando al texto – de plazas y rincones de la ciudad de la época (la Puerta del Carmen, La Seo, las cúpulas del Pilar, la Plaza del Portillo, las calles Predicadores, El Sepulcro o El Boterón, etc.). Coincidiendo con el centenario se reedita esta publicación en abierto en abierto para su descarga en la web de IFC, la totalidad del texto así como cada una de sus láminas, algunas de las cuales han sido restauradas digitalmente por Víctor Lahuerta ya que quedaron dañadas por un fallo de impresión.
Valenzuela, intelectual prolífico, se implicó activamente en la modernización e impulso de la ciudad de Zaragoza, de ahí el interés de este texto que repasa la transformación de la faz de la urbe desde el esplendor del siglo XVI, la remodelación estética del XVII y XVIII de una una ciudad que fue adulada por los cronistas extranjeros que llegaron con la invasión francesa de Los Sitios. Con portentosa visión ya aboga por la necesidad de mirar a los ríos Ebro y Huerva como vías de comunicación, encuentro y estética, y de una Zaragoza que se podría considerar va en línea con las actuales políticas urbanas de ciudades sostenibles, con espacios verdes cuidados en lugar de que “truequen en cloacas o basureros”.
José Valenzuela La Rosa (Zaragoza, 1878 – 17.II.1957) tuvo un papel relevante y activo en la Zaragoza de su época. Fue abogado, periodista y director de ’Heraldo de Aragón’ (1906-1915), pintor y gran conocedor de la obra de Goya. Colaboró en la organización de la Exposición Hispano-Francesa (1908), secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (1915-1957) y fue uno de los impulsores de la Feria de Muestras y la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (1956). También tuvo una modesta vida política como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza (1923) y diputado a Cortes.
El autor de las láminas, Ángel Díaz Domínguez (Logroño, 1879 – Madrid, 1952) fue pintor, ilustrador gráfico y diseñador de carteles, de formación modernista y con clara influencia del estilo de Zuloaga. Residió desde muy joven en Zaragoza, donde realizó los preciosos carteles y revistas que editó la Conferación Hidrográfica del Ebro entre los años 20 y 30, fue ilustrador de ‘Heraldo de Aragón’ y decoró los salones del edificio del Casino Mercantil, hoy sede de Caja Rural de Aragón.