Falsae, suspectae vel deperditae: particularidades del corpus epigráfico ibérico de Tárraco

  • Noemí Moncunill Martí  Universidad de Barcelona 
Palabras clave: Epigrafía Ibérica, Lengua Ibérica, Tárraco, Falsos Epigráficos, Manuscritos Epigráficos

Resumen

El artículo aporta una visión general de la epigrafía ibérica documentada en Tárraco indagando especialmente en la problemática de las falsificaciones del XIX, una de las dificultades principales para la fijación definitiva del corpus. Se propone que algunas inscripciones que figuran actualmente en el corpus sean consideradas suspectae, mientras que otras, que habían sido excluidas, sean reconsideras como genuinas. En un segundo apartado, son analizados también los epígrafes perdidos o conocidos por tradición manuscrita y, finalmente, es presentado un nuevo grupo de grafitos sobre cerámica.

Biografía del autor/a

Noemí Moncunill Martí , Universidad de Barcelona 

 

 

Citas

Almagro 2003: M. Almagro-Gorbea, Epigrafía prerromana, Madrid 2003. Aquilué y Velaza 1993: X. Aquilué, J. Velaza, “Un falso epígrafe ibérico en el MNAT”, Faventia, 15, 1993, 7-21.
Barriach 1991: F. Barriach Molas, “Recull dels manuscrits de Bonaventura Hernández Sanahuja”, en: Homenatge a Bonaventura Hernández Sanahuja, Tarragona 1991, 99-110.
Batlle 1943: P. Batlle Huguet, “Doble ánfora con inscripción ibérica”, Boletín Arqueológico, Época IV, Año XLIII, fasc. 3, 1943, 54-55.
Díaz 2008: B. Díaz Ariño, Epigrafía latina republicana de Hispania, Barcelona 2008.
Faria 2009: A. Marques de Faria, “Crónica de onomástica paleohispânica (16)”, RPA 12, 2009, 157-175.
Ferrer 2006: J. Ferrer, “Nova lectura de la inscripció ibèrica de la Joncosa (Jorba, Barcelona)”, Veleia 23, 2006, 129-170.
Güell y Sánchez 1994: M. Güell, J. Sánchez Real, “Para una revisión del corte Sánchez Real de la muralla de Tarragona”, Quaderns d’Història Tarraconense 13, 1994, 79-87.
Hübner 1890: E. Hübner, Monumenta Linguae Ibericae, Berlín 1890.
Marcos y Pons 1996: C. Marcos, E. Pons, “Sobre las falsificaciones egipcias de Tarragona de mediados del siglo XIX”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional 14, 1996, 157-177.
Massó y Velaza 1995: J. Massó, J. Velaza, “Sobre una inscripció ibèrica suspecta: MNAT 664”, Pyrenae 26, 1995, 115-121.
Massó 1991: J. Massó, “Bonaventura Hernández Sanahuja i l’arqueologia urbana de Tarragona”, en: Homenatge a Bonaventura Hernàndez Sanahuja, Tarragona 1991, 40-55.
MLH: J. Untermann, Monumenta Linguarum Hispanicarum III. Die iberischen Inschriften aus Sapanien, Wiesbaden 1991.
Padró 1991: J. Padró, “Buenaventura Hernández Sanahuja, Tarragona i l’Antic Egipte”, en: Homenatge a Bonaventura Hernàndez Sanahuja, Tarragona 1991, 56-63.
Panosa 2009: M. I. Panosa, De Kese a Tarraco, Tarragona 2009.
Pujol i Camps 1881: C. Pujol i Camps, “Apuntes epigráficos”, Revista de Ciencias Históricas 2, 1881, 526-530.
Rodríguez Ramos 1995: J. Rodríguez Ramos, “Nota a la inscripción ibérica Tarragona C.18.8”, Pyrenae 26, 1995, 123-125.
Rodríguez Ramos 2001: J. Rodríguez Ramos, “Sobre la inscripción pseudoibérica del MNAT”, Butlletí Arqueologic 23, 2001, 133-139.
Simón 2009: I. Simón Cornago, “Una inscripción ibérica sobre un árula de Tarragona (C.18.7)”, PalHisp 9, 2009, 517-530.
Simón 2009a: I. Simón, “C.18.8. Una inscripción ibérica suspecta”, Arse 43, 2009, 51-61.
Simón e.p.: I. Simón, “Epigrafía ibérica y tradición literaria: algunos ejemplos”, Faventia.
Velaza y Mayer 1993: J. Velaza, M. Mayer, “Epigrafía ibérica sobre soportes típicamente romanos”, en: Lengua y cultura en la Hispania prerromana. Actas del V CLCP, Colonia 1989, 667-682.
Velaza 1992: J. Velaza, “Sobre algunos aspectos de la falsificación en epigrafía ibérica”, Fortunatae 3, 1992, 315-325.
Velaza 2011: “Falsos paleohispánicos: entre la ingenuidad y la superchería”, en: J. Carbonell, H. Gimeno y J. L. Moralejo (eds.), El monumento epigráfico en contextos secundarios. Procesos de reutilización, interpretación y falsificación, Barcelona 2011, 177-188.
Ventura 1950: V. Ventura Solsona, “Las marcas alfareras de la ‘terra sigillata’ hallada en Tarragona”, Memoria de los Museos Arqueológicos Provinciales 9, 1950, 131-165.
Villaronga 1988: L. Villaronga, “Les dracmes ibèriques de Tàrraco”, Faventia 10, 1988, 143-152.
Villaronga 1993: L. Villaronga, “Les primeres monedes de Tàrraco”, Butlletí Arqueològic 14, 1993, 89-105.
Villaronga 1998: L. Villaronga, Numismàtica antiga de la península Ibèrica, Barcelona 2004.
Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Moncunill Martí , N. (2019). Falsae, suspectae vel deperditae: particularidades del corpus epigráfico ibérico de Tárraco. Palaeohispanica. Revista Sobre Lenguas Y Culturas De La Hispania Antigua, (13), 501-515. Recuperado a partir de https://ifc.dpz.es/ojs/index.php/palaeohispanica/article/view/178
Sección
Ámbito Ibérico