66 monografías, 11 revistas y más de 50 actividades formativas previstas por IFC en 2022
La Institución Fernando El Católico de Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado un ambicioso plan de actividades que prevé la publicación de 11 revistas y 36 monografías con cargo al presupuesto de la IFC para este año 2022, a las que se añaden 30 publicaciones previstas en los seis centros asociados. A esta actividad se suma la realización de 51 actividades formativas, 27 de ellas con cargo al presupuesto de la IFC y 24 en los centros asociados.
En el caso del plan de publicaciones se acometerá en función de las necesidades y prioridades, siempre y cuando se lleven a cabo las tareas ya licitadas en el Acuerdo marco de revistas de la IFC y se dé trámite a la propuesta de Acuerdo marco de libros de la IFC y de libros y revistas de los Centros asociados que se ha elaborado, actualmente en trámite.
Está prevista la edición de las revistas Archivo de Filología Aragonesa, 75 (2021); Anuario Aragonés del Gobierno Local, 12 (2021); Caesaraugusta, 87; Emblemata, 26 (2020); Ius Fugit, 24 (2021); Nassarre, 36 (2020); Palaeohispanica, 21 (2021); Revista de Derecho Civil Aragonés, 26 (2020); Revista de Historia Jerónimo Zurita, 98 y 99 (2021-2022) y Emblemata, 27 (2021). También se publicarán las Actas de las III Jornadas internacionales sobre investigación en historia de la fotografía, coordinadas por José Antonio Hernández Latas y de El trienio liberal (1820-1823). Balances y perspectivas, edición de Ivana Frasquet, Pedro Rújula y Álvaro París.
En la colección Cuadernos de Aragón verán la luz los estudios Toponimia de Castiliscar, de Marcelino Cortés Valenciano; Los Miguel y Gálvez, una familia de artistas aragoneses, de María Pilar Alcolea y Fico Ruiz; Ocho siglos de historia de Luceni (1119-1930), de Victorino Ortega (Plan 2021); Documentos sobre pintura gótica en Aragón en el siglo XV, de Manuel Gómez de Valenzuela y Ruesta vive. Memoria oral de un pueblo junto al pantano de Yesa, de Félix A. Rivas.
Entre las monografías previstas se encuentran, entre otras muchas, los estudios María Ángeles Cosculluela Mazcaray. Compromiso, innovación y reforma de la educación musical, de María Belén López Casanova; Génesis de los enlaces ferroviarios de Zaragoza, de Luis Lezaún Martínez de Ubago; Itinerarios geológicos por las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena, de Antonio Pérez García y otros (Plan 2021) o Un naturalista confinado, de Eduardo Viñuales Cobos.
Se continuará con la serie Fuentes Históricas Aragonesas, Historiadores de Aragón y la Serie Blanca, Serie Naranja, Serie Verde o Serie Negra, y se destinarán 25.000 euros para coediciones de libros en red, como La arquitectura medieval cristiana de Zaragoza, de Ricardo Usón (serie azul) o Los grabados coloreados de los Caprichos de Goya, de Helmut Jacobs.
Cursos y jornadas de formación
Respecto a las 51 actividades formativas propuestas, 8 más que las programadas el año pasado, destaca el Curso de iniciación al órgano, que se organizará a lo largo de todo el año en Zaragoza coordinado por José Luis González Uriol; las Jornadas fernandinas de Sos del Rey Católico, en primavera; el XIII Seminario Juan José Carreras. Europeización e internacionalización de la historiografía española y contemporánea, en el Aula de IFC, en el mes de marzo, coordinado por Ignacio Peiró y Miquel Marín; De los grafitos históricos al graffiti contemporáneo, en Zaragoza, coordinado por Juan Carlos Lozano y Jorge Jiménez o el Curso de verano Escrituras del pasado, II. Revisiones de la historia, que se organizará en Jaca en julio, bajo la coordinación de Carlos Forcadell y Mercedes Yusta o el XLIV Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, que se volverá a organizar en agosto y será coordinado por José Luis González Uriol.