ÍNDICE POR ÉPOCAS

EDAD MEDIA CRISTIANA

40. LA FRONTERA PIRENAICA Y LOS DOMINIOS DE SANCHO EL MAYOR (1004-1035) · A. Durán Gudiol.

Sancho Garcés III el Mayor consiguió incorporar a su reino de Pamplona los condados de Castilla, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza y dejóse sentir su influencia en el ultrapirenaico ducado de Gascuña y, posiblemente, en el condado de Barcelona.

Por lo que respecta a la frontera cristiana pirenaica, precisó la recuperación de los condados de Aragón y Sobrarbe, prácticamente perdidos a causa de las incursiones de Almanzor (999) y Abd al-Malik (1006), asž como el restablecimiento de la legitimidad dinástica en el condado de Ribagorza.

Entre los años 1016-1018 reconquistó Aragón y Sobrarbe y amplió sus dominios con la conquista de la ribera islamizada del Cinca con capitalidad en Boltaña, con parte del valle de Ayerbe y con el valle de Nocito. Aunque posiblemente liberó los valles del Esera y del Isábena, afectados también en 1006 por Abd al-Malik, el condado de Ribagorza no se incorporó de derecho al reino pamplonés hasta 1025, cuando la condesa Mayor, en grave crisis dinástica y política, agravada por las apetencias territoriales del conde Ramón III de Pallars, renunció sus derechos a favor de su sobrina la reina Mayor, esposa de Sancho III.

Inició la revitalización del asolado condado aragonés con la restauración del monacato, tradicional institución religiosa y de poder económico. A tal fin llamó al abad Paterno y a un grupo de monjes navarro-aragoneses, refugiados en el monasterio borgoñón de Cluny, a los que confió la formación de una congregación benedictina, que agrupó las antiguas abadías de Maltray, Fflenfría, Ciella y Cercito.

En el aspecto político-militar, institucionalizó el «seniorado» -tenencia delegada de castillos- en Aragón y Sobrarbe y fortificó la frontera meridional desde Uncastillo en el extremo oriental hasta Perarrúa en el oriental, frente a las plazas musulmanas de Ejea, Ayerbe, Bolea, Huesca, Alquézar, Nabal, Barbastro, Graus y Benabarre.

A su muerte en 1035, legó el reino de Pamplona a su primogénito García Sánchez III, el condado de Castilla a Fernando, el de Aragón a Ramiro I y los de Ribagorza-Sobrarbe a Gonzalo, dando lugar a la formación de tres reinos nuevos.

BIBLIOGRAFÍA

.DURÁN GUDIOL, A. (1985) Historia de Aragón, t. 4.°. Zaragoza.
.-- (1988) Los condados de Aragón y Sobrarbe. Zaragoza.
.PÉREZ DE URBEL, J. (1950): Sancho el Mayor de Navarra. Madrid.
.-- (1970): El condado de Castilla. Guadalajara.
.LACARRA, J. M. (1972): Historia del reino de Navarra, III, t. 1º. Pamplona.
.UBIETO ARTETA, A. (1981): Historia de Aragón. La formación territorial. Zaragoza.

Ampliar mapa

Ampliar mapa

  2005 Instituto Fernando el Católico