ÍNDICE POR ÉPOCAS

ÉPOCA ISLÁMICA

36. FORTIFICACIONES ISLÁMICAS EN ARAGÓN · J. A. Souto.

1. Teruel 
2. Albarracín 
3. Tramacastilla 
4. Ródenas 
5. Calamocha 
6. Laguna de Gallocanta 
7. Daroca 
8. Piedra, monasterio de
9. Somed 
10. Alcarraz 
11. Fuentes de Jiloca 
12. landa del Castillo 
13. Novella 14. El Rato 
15. Maluenda 
16. PAracuellos de Jiloca 
17. Morata de Jiloca 
18. Tres Velillas (velilla de Jiloca) 
19. Bubierca 
20. Terrer 
21. Ariza 
22. Alcocer 
23. Ateca 
24. Bartolina 
25. El Masilón 
26. Calatayud
27. Morés  
28. Ricla 

29. Rueda de Jalón 
30. Urrea de Jalón 
31. Alagón 
32. Maleján 
33. Borja 
34. Tarazona 
35. Pola 
36. El Castellas 
37. Juslibol (Castillo de Miranda) 
38. Zaragoza 
39. Zuera 
40. San Emetiel 
41. Ayerbe 
42. Jaca 
43. Bolea 
44. Cuarte de Huerva 
45. Cadrete 
46. María de Huerva 
47. Muel 
48. Almonacid de la Cuba 
49. Belchite 
50. Quinto 
51. Alfajarín 
52. Robres 
53. Huesca 
54. Sen y Men 
55. Muñones (Secastilla) 

56. Montearagón 
57. Bastarás 
58. Labata 
59. Antillón 
60. Piracés 
61. La Iglesieta 
62. Alberuela de Tubo 
63. Alcolea de Cinca 
64. Monzón 
65. Barbastro 
66. Alquézar 
67. Boltaña 
68. Tamarite de Litera 
69. Albelda 
70. Chalamera 
71. Pilaret de Santa Quiteria 
72. Fraga y aledaños 
73. Torrente de Cinca 
74. Mequinenza 
75. Matamala 
76. Velilla de Ebro 
77. Chiprana 
78. Caspe 
79. Alcañiz 
80. Calanda 
81. Ejea

En este mapa se han representado todas aquellas fortificaciones islámicas o supuestamente islámicas conocidas en Aragón a tenor del estado actual (septiembre 1989) de las investigaciones. Se representan, así, los lugares donde hay restos materiales islámicos y aquellos que están documentados por las fuentes árabes y que todavía no se han investigado sobre el terreno, o que bien poseen restos post-islámicos pero no se sabe a ciencia cierta si hay o no materiales de cronología anterior a la conquista cristiana. Cada caso posee su correspondiente clave, explicada en la leyenda.

Al hablar de «fuentes árabes» nos referimos sólo a las geográficas e históricas escritas en árabe, que de momento son las únicas cuyos datos relativos a los asentamientos islámicos de la Marca Superior han sido sistematizados y estudiados. Pendientes de un estudio semejante están las fuentes árabes de otros tipos -poesías, diccionarios biográficos, etc.-, así como la totalidad de las cristianas.

Es importante señalar también que no se consignan asentamientos que a través de la toponimia se Infiere fueron o tuvieron fortificaciones (Calatorao, por ejemplo) y donde no quedan restos de cronología islámica conocidos. Ello se debe a que tales asentamientos deben figurar en el mapa 3.4.5., «Toponimia de origen árabe de entidades de población y de carácter macrogeográfico». Tampoco se han diferenciado los distintos tipos de fortificación (madina, hisn, qasr, etc.), ya que las fuentes no son unánimes a la hora de aplicar la nomenclatura y porque la sistematización material de estos asentamientos está todavía pendiente.

Por último, se ha optado por no representar asentamientos documentados por las fuentes pero que no están localizados o cuya identificación es dudosa. De haberse consignado, el mapa estaría más «lleno», pero induciría a confusión o a errores, objetivo muy contrario a una obra que se pretende didáctica.

Como se podrá ver, la labor pendiente es mucha: extracción de datos de numerosas fuentes, investigación de campo allí donde no se ha hecho, comprobación de cronologías -obsérvese la cantidad de «restos de cronología islámica atribuida», necesitados de análisis profundos que aclaren esa duda-, localización de asentamientos desconocidos... El presente mapa pretende ser, además de una colección de datos a utilizar, una llamada de atención sobre el tema y una invitación a un trabajo tan apasionante como necesario para el conocimiento del pasado islámico de Aragón.

Post scriptum: Entregado ya a la imprenta nuestro trabajo, se han hecho importantes avances en el estado de los conocimientos del tema a que se refiere este mapa. Téngase en cuenta, pues, que lo que se ha reflejado aquí es cuanto se sabía en 1989.

BIBLIOGRAFÍA

. ALMAGRO, A. (1976): «Las torres bereberes de la Marca Media. Aportaciones a su estudio». Cuadernos de la Alhambra, 12, pp. 279-305. Granada.
. ESCÓ, C.; GIRALT, J., y SEMAC, P. (1988): Arqueologfa islámica en la Marca Superior de al-Andalus. Huesca.
. GUITART APARICIO, C. (1976-88): Castillos de Aragón, 3 vols. Zaragoza.
. SOUTO, J. A. (1986): Fortificaciones islámicas en la Marca Superior de al-Andalus: periodo omeya. Testimonios de las fuentes escritas en lengua árabe. Tesis Doctoral inédita. Zaragoza.
. ‹ (En prensa). «Sistemas defensivos andalusíes: notas sobre la defensa militar de la Zaragoza omeya». III Congreso de Arqueología Medieval Española.
. VIGUERA, M. J. (1988): Aragón Musulmán. Zaragoza.

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