Las grandes líneas férreas que atraviesan Aragón y le comunican con el resto de España y con Francia, tienen un desarrollo muy complejo y prolongado.
Las primeras en construirse fueron:
a) La de Zaragoza a Alsasua, red que conecta con Irún y Francia y permite el acceso a Pamplona, Logroño y Vitoria;
b) La de Madrid a Zaragoza (en realidad enlazará en Casetas con la anterior), que une la capital de Aragón con la del Estado. Si la anterior recorre fundamentalmente el valle del Ebro, ésta deberá sortear enormes dificultades para atravesar el Sistema Ibérico, lo que, además, resulta muy costoso.
c) La de Zaragoza a Barcelona, por Tardienta, Monzón y Lérida. En su primer tramo avanza hacia Huesca, que se enlazará por un ramal desde Tardienta, y supone un paso hacia la que quizá se haya reclamado más:
d) La de Canfranc y la frontera francesa, prolongando desde Huesca a Jaca y Canfranc. Reclamada desde 1853, sólo será inaugurada en 1928 y explotada desde el año siguiente.
e) El Central de Aragón, una línea tardía y complicada, destinada a unir la de Zaragoza a Madrid, desde Calatayud, por Caminreal, Teruel, Sagunto, enlazando allí hacia Valencia y Castellón.
f) Una línea de distinto ancho, Zaragoza-Cariñena, dará paso en 1933 al enlace de la capital con Caminreal, acortando las distancias con Teruel y Valencia.
g) Otro enlace interesante es el creado en Ariza, de donde parte una línea a Valladolid.
Además de éstas, han existido otras líneas. En primer lugar, las mineras, destinadas a transportar el mineral (carbón o hierro) desde las minas hasta su consumo en ciudades o zonas industriales. Las dos primeras, la de Utrillas a Zaragoza y la de Ojos Negros a Sagunto (de distinto ancho de vía ambas, ésta duplicando la línea del Central), se crean a comienzos del siglo XX y han dejado de utilizarse en los últimos tiempos.
La de Andorra a Escatrón, creada tras la guerra civil para dar salida primero al carbón de esa cuenca, bien por ferrocarril hacia Zaragoza y Barcelona, bien para ser quemado en la Central térmica de Escatrón, hoy cumple una función inversa, aportando desde el puerto de Tarragona grandes cantidades de combustible para la Central «Teruel» de Andorra.
Otras líneas hoy desaparecidas, además de las citadas de Utrillas y Ojos Negros, son el tramo Canfranc-Francia, ya aludido, los pequeños enlaces Borja-Cortes, TarazonaTudela, Gallur-Sádaba, Selgua-Barbastro, que atendían necesidades locales o comarcales. Mayor trascendencia han tenido la supresión de la línea Val de Zafán-Alcañiz-Tortosa, y los enlaces de Calatayud con Soria y con Caminreal.
Finalmente, es preciso recordar la línea, que nunca llegó a funcionar pero fue construida en todo su trazado durante la Dictadura de Primo de Rivera, de Teruel a Lérida por Alcañiz, Caspe y Fraga, columna transversal de la provincia sureña aragonesa. Otra de las líneas no terminadas y por la que también se ha combatido con frecuencia es la Santander-Mediterráneo, a la que falta el tramo final de enlace con la capital de Cantabria.
En todo caso, desde los años cuarenta de nuestro siglo, la red fundamental ferroviaria ha pasado a formar parte, nacionalizada, de la RENFE, mientras que el único ferrocarril minero en actividad, el de Andorra-Escatrón, depende del INI a través de ENDESA.
Fechas en que fueron terminados diversos trozos de líneas de vía ancha (según F.
Waiss)
Fechas
| Trozo
| Kms.
| Líneas y compañías
|
18-9-1861
18-9-1861
1-10-1861
4-2-1863
25-5-63
10-8-64
12-9-64
1-10-64
1-10-71
15-6-74
12-2-77
1-2-78
10-6-79
28-6-80
1-3-83
1-2-92
15-12-93
27-6-94
1-7-94
9-7-94
1-1-95
5-11-1900
28-6-1901
25-7-1922
18-7-1928
21-10-1929
2-4-1933
sept. 1942
6-7-1952
|
Tudela-Casetas
Z. -Lérida
Casetas-Z.
Medin.-Alhama
Alhama-Grisén
Grisén-Casetas
Tardienta-H.
Casetas-Z.
Z. (Arrabal-CS)
Z.-Fuentes
Fuentes-Pina
Pina-La Zaidaa La Zaida-P. Híjar Selgua-Barbastro Huesca-Jaca Mora-Fayón Fayón-Caspe La Puebla-Samper Caspe-Samper Ramal enlace Zaragoza
Valladolid-Ariza
Barracas-P. Esc.
P. Esc.-Calatayud
Zuera-Turuñana
Canfranc-Frontera
Soria-Calatayud
Caminreal-Z.
La P. de Híjar-Tortosa
Tudela-Tarazona
|
62,193 sp; 183,674 13,175 53,394 96,287 13,125 21,654 13,057 3,172 23,775 6,654 21,189 15,830 19,049 110,214 39,137 39,095 9,401 30,704 4,205 254,286 44,376 150,603 39,315 5,850 95,894 120,143 128,175 22,000 |
Z.-Alsasua Norte Z.-Barcelona N Madrid-Zaragoza MZA Madrid-Zaragoza MZA Madrid-Zaragoza MZA Madrid-Zaragoza MZA Tardienta-Huesca N Madrid-Zaragoza MZA Z.-Alsasua N. Z.-Barcelona MZA Z.-Barcelona MZA Z.-Barcelona MZA Z.-Barcelona MZA Selgua-Barbastro N. Huesca a Francia N. Z.-Barcelona MZA Z.-Barcelona MZA Z.-Barcelona MZA Z.-Barcelona MZA Z.-Barcelona MZA Valladolid-Ariza MZA Calatayud-Valencia Central de A. Calatayud-Valencia Central de A. Zuera-Turuñana N Zuera a Olorón N Santander-Med. S. M. Caminreal-Z. Central de A. Val de Zafán-S. C. de la Rápita E Tudela-Zaragoza RENFE |
BIBLIOGRAFÍA
. ARANGUREN, J. (1988): El ferrocarril Minero de Sierra Nevera. Madrid.
. ARTOLA, M. (coord). (1978): Los ferrocarriles en España, 1844-1943, 2 vols. Madrid.
. DOBESON, K. M. (1987): El ferrocarril Santander-Mediterráneo. Madrid.
. FERNÁNDEZ CLEMENTE, E. (1987): Historia del ferrocarril turolense. Teruel.
. FAUS PUJOL, M.a C. (1978): «El ferrocarril y la evolución urbana de Zaragoza». Cuadernos de Zaragoza, n.° 33. Zaragoza.
. GÓMEZ MENDOZA, A. (1982 y 1989): Ferrocarriles y cambio económico en España, 1855-1913. Madrid; y Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de España. Madrid.
. HIGUERAS, A. (1981-1984): Geografía de Aragón, 6 vols. Zaragoza.
. (1855): Informe sobre el Plan general de Ferrocarriles de España, emitido por la Junta de Estadística. Madrid.
. PARRA DE MAS, S. (1988): El ferrocarril de Canfranc y los transpirenaicos. Madrid.
.VV. AA. (1987): El tren. Exposición itinerante. Zaragoza.
. WAIS, F. (1974): «Origen y desarrollo de los ferrocarriles aragoneses». Zaragoza, III, pp. 85-112. 1956; e Historia de los ferrocarriles españoles. Madrid (2.ª
ed.).
|