ÍNDICE POR ÉPOCAS

EDAD CONTEMPORANEA

91. EL FERROCARRIL EN ARAGÓN (1860-1930) · E. Fernández Clemente.

Las grandes líneas férreas que atraviesan Aragón y le comunican con el resto de España y con Francia, tienen un desarrollo muy complejo y prolongado.

Las primeras en construirse fueron:

a) La de Zaragoza a Alsasua, red que conecta con Irún y Francia y permite el acceso a Pamplona, Logroño y Vitoria;

b) La de Madrid a Zaragoza (en realidad enlazará en Casetas con la anterior), que une la capital de Aragón con la del Estado. Si la anterior recorre fundamentalmente el valle del Ebro, ésta deberá sortear enormes dificultades para atravesar el Sistema Ibérico, lo que, además, resulta muy costoso.

c) La de Zaragoza a Barcelona, por Tardienta, Monzón y Lérida. En su primer tramo avanza hacia Huesca, que se enlazará por un ramal desde Tardienta, y supone un paso hacia la que quizá se haya reclamado más:

d) La de Canfranc y la frontera francesa, prolongando desde Huesca a Jaca y Canfranc. Reclamada desde 1853, sólo será inaugurada en 1928 y explotada desde el año siguiente.

e) El Central de Aragón, una línea tardía y complicada, destinada a unir la de Zaragoza a Madrid, desde Calatayud, por Caminreal, Teruel, Sagunto, enlazando allí hacia Valencia y Castellón.

f) Una línea de distinto ancho, Zaragoza-Cariñena, dará paso en 1933 al enlace de la capital con Caminreal, acortando las distancias con Teruel y Valencia.

g) Otro enlace interesante es el creado en Ariza, de donde parte una línea a Valladolid.

Además de éstas, han existido otras líneas. En primer lugar, las mineras, destinadas a transportar el mineral (carbón o hierro) desde las minas hasta su consumo en ciudades o zonas industriales. Las dos primeras, la de Utrillas a Zaragoza y la de Ojos Negros a Sagunto (de distinto ancho de vía ambas, ésta duplicando la línea del Central), se crean a comienzos del siglo XX y han dejado de utilizarse en los últimos tiempos.

La de Andorra a Escatrón, creada tras la guerra civil para dar salida primero al carbón de esa cuenca, bien por ferrocarril hacia Zaragoza y Barcelona, bien para ser quemado en la Central térmica de Escatrón, hoy cumple una función inversa, aportando desde el puerto de Tarragona grandes cantidades de combustible para la Central «Teruel» de Andorra.

Otras líneas hoy desaparecidas, además de las citadas de Utrillas y Ojos Negros, son el tramo Canfranc-Francia, ya aludido, los pequeños enlaces Borja-Cortes, TarazonaTudela, Gallur-Sádaba, Selgua-Barbastro, que atendían necesidades locales o comarcales. Mayor trascendencia han tenido la supresión de la línea Val de Zafán-Alcañiz-Tortosa, y los enlaces de Calatayud con Soria y con Caminreal.

Finalmente, es preciso recordar la línea, que nunca llegó a funcionar pero fue construida en todo su trazado durante la Dictadura de Primo de Rivera, de Teruel a Lérida por Alcañiz, Caspe y Fraga, columna transversal de la provincia sureña aragonesa. Otra de las líneas no terminadas y por la que también se ha combatido con frecuencia es la Santander-Mediterráneo, a la que falta el tramo final de enlace con la capital de Cantabria.

En todo caso, desde los años cuarenta de nuestro siglo, la red fundamental ferroviaria ha pasado a formar parte, nacionalizada, de la RENFE, mientras que el único ferrocarril minero en actividad, el de Andorra-Escatrón, depende del INI a través de ENDESA.

Fechas en que fueron terminados diversos trozos de líneas de vía ancha (según F. Waiss)

Fechas Trozo Kms. Líneas y compañías

18-9-1861

18-9-1861

1-10-1861

4-2-1863

25-5-63

10-8-64

12-9-64

1-10-64

1-10-71

15-6-74

12-2-77

1-2-78

10-6-79

28-6-80

1-3-83

1-2-92

15-12-93

27-6-94

1-7-94

9-7-94

1-1-95

5-11-1900

28-6-1901

25-7-1922

18-7-1928

21-10-1929

2-4-1933

sept. 1942

6-7-1952

Tudela-Casetas

Z. -Lérida

Casetas-Z.

Medin.-Alhama

Alhama-Grisén

Grisén-Casetas

Tardienta-H.

Casetas-Z.

Z. (Arrabal-CS)

Z.-Fuentes

Fuentes-Pina

Pina-La Zaidaa

La Zaida-P. Híjar

Selgua-Barbastro

Huesca-Jaca

Mora-Fayón

Fayón-Caspe

La Puebla-Samper

Caspe-Samper

Ramal enlace Zaragoza

Valladolid-Ariza

Barracas-P. Esc.

P. Esc.-Calatayud

Zuera-Turuñana

Canfranc-Frontera

Soria-Calatayud

Caminreal-Z.

La P. de Híjar-Tortosa

Tudela-Tarazona

62,193  sp;

183,674

13,175

53,394

96,287

13,125

21,654

13,057

3,172

23,775

6,654

21,189

15,830

19,049

110,214

39,137

39,095

9,401

30,704

4,205

254,286

44,376

150,603

39,315

5,850

95,894

120,143

128,175

22,000

Z.-Alsasua Norte

Z.-Barcelona N

Madrid-Zaragoza MZA

Madrid-Zaragoza MZA

Madrid-Zaragoza MZA

Madrid-Zaragoza MZA

Tardienta-Huesca N

Madrid-Zaragoza MZA

Z.-Alsasua N.

Z.-Barcelona MZA

Z.-Barcelona MZA

Z.-Barcelona MZA

Z.-Barcelona MZA

Selgua-Barbastro N.

Huesca a Francia N.

Z.-Barcelona MZA

Z.-Barcelona MZA

Z.-Barcelona MZA

Z.-Barcelona MZA

Z.-Barcelona MZA

Valladolid-Ariza MZA

Calatayud-Valencia Central de A.

Calatayud-Valencia Central de A.

Zuera-Turuñana N

Zuera a Olorón N

Santander-Med. S. M.

Caminreal-Z. Central de A.

Val de Zafán-S. C. de la Rápita E

Tudela-Zaragoza RENFE

BIBLIOGRAFÍA

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. ARTOLA, M. (coord). (1978): Los ferrocarriles en España, 1844-1943, 2 vols. Madrid.
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