Usos políticos de la cultura y del folclore (España e Italia, siglo XX)
Zaragoza, 18 y 19 de mayo de 2023, Aula de la Institución Fernando el Católico.
El período de entreguerras estuvo marcado en Europa por el ascenso de los grandes totalitarismos. El modelo lo representó el fascismo italiano, que conquistó el poder en octubre de 1922. Su paradigma más completo y aterrador se identificará a partir de 1933 con el nacionalsocialismo alemán. Los regímenes reaccionarios se impondrán en muchos otros países: en Portugal con Salazar (1938), en España con Franco (1939), avanzando hacia Europa del Este, en la zona de los Balcanes. La involución represiva del régimen soviético culminará en otra experiencia totalitaria, la del comunismo estalinista.
En el relato simbólico y retórico de estos regímenes, en torno a la construcción de la nación, están presentes algunos rasgos comunes que, con notorias diferencias narrativas y semánticas, prevalecen en la elaboración de sus discursos. En este sentido, la apropiación política de las tradiciones populares y de la cultura fue una práctica “común” de todas aquellas dictaduras que se instauraron en la Europa de entreguerras, durante el proceso de construcción y consolidación de sus políticas. Más allá de las diferencias los regímenes totalitarios coincidieron en la utilización de la cultura y del folclore como activos agentes de transmisión ideológica.
El objetivo de este curso es explorar los usos políticos de la cultura y del folclore en el franquismo y el fascismo italiano, así como las acciones llevadas a cabo tras la caída de las dictaduras. El aperturismo democrático favoreció la revalorización de las prácticas culturales y, también, de aquellas ligadas a las comunidades locales abriendo una nueva perspectiva social y cultural.
El plazo de inscripción terminó el 16 de mayo.