Introducción Índice temático Índice de mapas

91. EL CAMINO ARAGONÉS DE SANTIAGO

Antes de que Sancho Ramírez se preocupara del camino que seguían los peregrinos atraídos por la tumba de Santiago [v. mapa 90], el único apóstol enterrado en Occidente, los romeros ya atravesaban parte de las tierras de Aragón, entrando en ellas desde Francia por el que, hasta entonces, era su paso normal, el puerto de Palo, que llevaba a Siresa (donde la documentación cita peregrinos en el siglo X), Echo y Canal de Berdún.

Cuando Sancho Ramírez decide dotar al "Camino" de una infraestructura que lo haga viable y atractivo (puentes, hospederías, mejoras en la calzada, hospitales, iglesias, etc.), tanto en Aragón como en Navarra [v. mapa 49], el paso principal del Pirineo se trasladó al Somport, donde se construyó de nueva planta el que llegaría a ser "tercer hospital" de la cristiandad, la hospedería-monasterio de Santa Cristina de Somport (1077) [v. mapa 70].

Al calor del "Camino" y como hito importante del mismo, nació Jaca como ciudad (1077), a la que el rey preparó con un "fuero" que constituyó toda una novedad en su tiempo, el "fuero de Jaca" [v. mapas 76 y 77]. Los constructores de su catedral irradiaron el "arte románico" por todo el "Camino" [v. mapa 94]. A Jaca iban a confluir toda una serie de rutas secundarias empleadas para atravesar el Pirineo desde Saint Gaudens, Lescale-Dieu y Tarbes . Tras abandonar Jaca, el "Camino" seguía por Puente de la Reina (donde se unía al ahora secundario camino de Echo) y aquí se bifurcaba en dos ramales que volvían a unirse en Tiermas (Berdún-Sigüés y Martes-Artieda-Ruesta). A partir de Tiermas comenzaba el "Camino" navarro que conducía al Puente la Reina navarro, donde se le unía el ramal principal que entraba por Roncesvalles.

Es lógico que, a partir del siglo XII, cuando las tierras llanas del Ebro quedaron libres del dominio musulmán, el "camino" del Somport perdiera importancia, puesto que, para los peregrinos que entraban por Cataluña, la nueva ruta les era mucho más cómoda. Por eso la documentación coetánea nos detecta peregrinos en varios puntos de las tierras bajas.

En Aragón, como en el resto de los estados occidentales de la Península, el "Camino de Santiago" constituyó no sólo un hecho religioso, sino también social, cultural, artístico y económico de profunda influencia para la vida del Reino.