Introducción Índice temático Índice de mapas

56. CONFIGURACIÓN DE LA FRONTERA ENTRE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGÓN

Como se ha indicado, hasta el reinado de Alfonso I la iniciativa y la dirección de la reconquista de la Península correspondió a los reyes de Castilla-León [v. mapa 53]. Tras su gobierno, el Batallador logró que Aragón alcanzara la autoridad moral, política y militar suficiente para que, en adelante, las previsiones de las acciones reconquistadoras tuvieran que ser pactadas.

Porque la reconquista peninsular, desde el siglo XII es, en realidad, fruto del equilibrio de fuerzas existente fundamentalmente entre la Corona de Castilla-Corona de Aragón y la Corona de Castilla-Portugal, dado que Navarra, restaurada como reino en 1134, se ve envuelta por castellanos y aragoneses y pronto necesitará inclinarse hacia Francia para no verse absorbida por ambos.

Desde el siglo XII, la configuración de la frontera entre las Coronas de Castilla y de Aragón se fue realizando con anterioridad a las acciones bélicas del campo de batalla; la frontera se fraguó merced a sucesivos tratados divisorios entre ambas, tratados que recoge el mapa, con indicación de las tierras a incorporar cada uno: Tudilén (1151), Cazola (1179), Almizra (1244), Campillo (1304) y Monreal (1305).

La Corona de Aragón, en cuanto al escenario peninsular, quedará completa en 1305, con la incorporación definitiva al reino de Valencia de la zona Villena-Alicante-Elche-Orihuela y la renuncia a la de Cartagena y Mar Menor.