Introducción Índice temático Índice de mapas

50. LA PENÍNSULA EN 1100

Tras la fragmentación peninsular ocurrida entre 1031 (nacimiento de los reinos de Taifas) [v. mapa 44] y 1035 (testamento de Sancho III el Mayor) [v. mapa 41], tiene lugar otro nuevo proceso unificador:

  • En los estados cristianos occidentales, sería Alfonso VI su principal artífice; en los orientales, Sancho Ramírez, que unirá a Aragón parte de Navarra; y el condado de Barcelona, que servirá de aglutinador de los pequeños condados circundantes.

  • En los estados musulmanes, la tendencia es la reconstrucción de Taifas cada vez mayores, por incorporación de las más débiles, surgiendo así los grandes reinos de Badajoz, Sevilla, Granada-Málaga, Zaragoza-Denia, etc. No obstante, el mundo musulmán caminó rápidamente hacia la unificación total merced a los Almorávides que, tras su victoria en Sagrajas (1086), impusieron su administración a todo al-Andalus y llegaron incluso a reconquistar algunas tierras al rey castellano.

    De la contemplación del mapa, salta a la vista un hecho palpable: el distinto grado de profundización hacia el Sur entre los estados cristianos orientales y los occidentales, lo que tiene varias explicaciones, entre ellas la entidad mayor o menor de las poblaciones musulmanas que, en el proceso reconquistador, iban encontrando unos y otros.

    La toma de una ciudad musulmana importante, a tenor de los medios militares y tácticos del momento, llevaba aparejada la de su zona de influencia y así, mientras en el centro había caído Toledo (1085), en el valle del Ebro aún quedaba por reconquistar Zaragoza, llave de una amplísima comarca.

    La invasión almorávide suponía en estas fechas un nuevo freno al descenso de la línea fronteriza.