Introducción Índice temático Índice de mapas

35. LOS BANU QASI EN EL SIGLO VIII

Córdoba, la capital de al-Andalus, es decir, de la España musulmana, estaba demasiado alejada del valle del Ebro, donde la heterogeneidad racial de los propios musulmanes era enorme [v. mapa 33]. Nada puede extrañar, por lo tanto, que se produjeran sucesivos intentos independentistas por parte de algunas familias islámicas, sobre todo de ascendencia hispanogoda, o sea, de "muladíes". El éxito o el fracaso de estas intentonas dependió siempre del grado de poder del gobierno cordobés.

Desde el mismo siglo VIII va a destacar una de dichas familias muladíes, la de los Banu Qasi, heredera del antiguo conde Aznar o Casio. En esta centuria, su zona de mayor influencia debió centrarse en la orilla izquierda del Ebro, destacando entre sus poblaciones más importantes las de Ejea y Tauste, en tierras hoy aragonesas.

Maestros en el arte de la diplomacia y la intriga política, las revueltas, traiciones, matrimonios de compromiso, alianzas y asesinatos fueron formas normales de actuación en pos de su independencia respecto al Emirato cordobés.