Introducción Índice temático Índice de mapas

31. ZARAGOZA, CONFLUENCIA DE INVASIONES (siglos V-VII)

Desde los tiempos más remotos hasta la historia reciente, Zaragoza ha sido y es la llave del Ebro. En la confluencia de varios caminos naturales (Ebro, Gállego, Huerva y Jalón, bien próximo éste a la ciudad) que conducen al interior de las montañas del Norte y del Sur, domina el valle en sentido longitudinal también.

Hoy el dominio se puede ejercer de otras muchas formas, algunas de ellas sofisticadas, pero hasta época bien reciente el dominio se concretaba en la posesión física y material, en este caso, en la toma de la ciudad por las armas.

El mapa refleja solamente algunas de las muchas ocasiones en las que la ciudad se vio sorprendida por pueblos o caudillos ansiosos por poseerla. Y, por otra parte, la lista podría completarse con intentonas de siglos posteriores: los musulmanes [v. mapa 33], Carlomagno, los almorávides, los cristianos de Alfonso I y sus antecesores, Alfonso VII de Castilla, los franceses, en fin en el XIX. Si representáramos la trayectoria de todas esas acciones, siempre las mismas direcciones y por idénticos accesos.

Conocer esta realidad en estos instantes, cuando estamos a punto de introducirnos en la auténtica historia de Aragón, tiene su importancia. Porque Zaragoza va a ser el punto de mira, durante cuatro siglos, de los cristianos que, desde el Norte, irán construyendo el Reino poco a poco, paso a paso. Cuando Zaragoza vaya a parar a manos cristianas, en 1118, casi estará hecho el Reino [v. mapa 51].