Introducción Índice temático Índice de mapas

19. CONVENTO JURÍDICO CESARAUGUSTANO (DIVISIÓN DE AUGUSTO)

La división administrativa de Augusto [v. mapa 17] fue más allá de la simple delimitación provincial, puesto que parceló a su vez cada provincia en circunscripciones jurídicas menores para facilitar su gobierno. Cada una de estas partes recibió el nombre de "conventus" (= convento), en cuya capital radicaba la sede del tribunal de justicia del área que administraba, si bien tenía otras funciones, como la religiosa, la administrativa y quizás la fiscal.

La Provincia Tarraconensis fue compartida en siete "Conventos jurídicos", uno de los cuales tuvo a Caesaraugusta (= Zaragoza) como capital.

El convento jurídico cesaraugustano era amplísimo, puesto que abarcaba todo el actual Aragón, más la provincia de Navarra y parte de las de Guipúzcoa, Guadalajara y Madrid. Estos límites se realizaron teniendo en cuenta no sólo la existencia de los denominados pueblos prerromanos [v. mapa 9], sino también el posible interés estratégico y la unidad geográfica, cual es el caso de la vía de penetración Jalón-Henares, que ha facilitado siempre el paso del valle del Ebro a la Meseta. No obstante, para fijar el contorno total del convento zaragozano carecemos de datos precisos, sobre todo en la zona Sudeste, puesto que depende de la localización que se atribuya a determinadas ciudades de la Sedetania descritas por Ptolomeo.

Según Plinio, el convento cesaraugustano comprendía 55 "populi" con distinta categoría jurídica respecto a Roma, puesto que existían los de "ius civium Romanorum" (Osca, Caesaraugusta, Bilbilis, Turiaso o Celsa, entre las hoy aragonesas), de "ius Latinorum veterum", "foederati" y "stipendiarii" (como Iaca o Bursau).