Pintura y pintores en Zaragoza (1983-2024)
- Autor:
- Ordóñez Fernández, Rafael
- Edición:
- Editado por: IFC
Edición: 800 pp., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-716-4
Año edición: 2024 - Colección:
- Estudios
- Nº Publicación
- 3974
- Precio:
- 58,00 €
- Materias:
Como señala el título de su recopilación, los textos reunidos en este libro se ocupan principalmente de la pintura y los pintores zaragozanos (o vinculados con Zaragoza, sean o no aragoneses) en activo durante el periodo de referencia, y por lo general están íntimamente relacionados con la ejecutoria profesional de dichos artistas y con sus proyectos y exposiciones tanto en la ciudad como en cualquier otro lugar de Aragón o del país, sin excluir naturalmente a determinadas figuras de épocas anteriores y distintas procedencias, y mucho menos a otros creadores foráneos con notable presencia puntual en el desenvolvimiento cultural zaragozano y aragonés a lo largo de las décadas consideradas.
Se trata de un cuantioso conjunto de trabajos (que alcanza la cifra de ciento setenta y cuatro), dedicados mayoritariamente, en el transcurso de cuarenta años, a una destacable y muy variada nómina de artífices (exactamente un total de noventa y ocho) pertenecientes a distintas generaciones y tendencias, sin duda muy representativos, por su número y diversidad pero especialmente por sus obras, de buena parte de las más significativas propuestas artísticas, en el campo de la pintura, creadas por nuestros coterráneos durante las dos últimas décadas del pasado siglo XX y las dos primeras del actual. A todo ello se suman algunos textos de carácter más general, centrados en el desenvolvimiento histórico o la situación contemporánea de la pintura, o en un grupo/generación de pintores, o en el panorama pictórico de un determinado territorio y época.
Igual que sucede con sus protagonistas, también los textos son de muy diferente naturaleza y extensión, por lo que van desde la aproximación circunstanciada Đmás o menos ampliaĐ a la obra y la personalidad creativa del autor de que se trate (o incluso la breve semblanza biográfica, en ciertos casos) hasta el ensayo extenso que analiza en profundidad la trayectoria del artista y las características y significación del conjunto de su obra y de las distintas etapas o periodos de la misma, por lo general mediante la práctica sucesiva o simultánea de la exploración literaria, la crítica de arte inclusiva, la búsqueda de las poéticas personales y la historia del arte sin motivaciones académicas.