Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía

Portada de la publicación
Autor:
Hernández Latas, José Antonio (ed.)
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 408 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-676-1
Año edición: 2023
Colección:
Actas
Nº Publicación
3908
Precio:
30,00 €
Materias:

ÍNDICE:  
"Presentación", por José Antonio Hernández Latas, pp. 9-10. "Crónica de las Jornadas", por Jep Martí Baiget, pp. 11-14. PONENCIA INAUGURAL: "Clásicos e inéditos. Fotógrafos de la Guerra de África (1909-1927)", por Juan Miguel Sánchez Vigil, pp. 16-32. COMUNICACIONES: "Puesta al día del infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza tras la revisión de su archivo", por Reyes Utrera Gómez, pp. 33-42; "Charles Clifford: un fotógrafo británico en la Sevilla de los duques de Montpensier", por Pablo Fernández Díaz-Fierros, pp. 43-50; "La carte de visite y los orígenes de la industria del retrato fotográfico en la Región de Murcia", por Asensio Martínez Jodar, pp. 51-62; "Mariano Fortuny y Marsal (1838–1874) y la fotografía", por Emiliano Cano Díaz, pp. 63-73. PONENCIA: "Los orígenes de la fotografía en Galicia", por Carlos Castelao, pp. 74-90. COMUNICACIONES: "Fotógrafas y «señoras de» en los álbumes fotográficos de la colección Castellano", por Stephany Onfray, pp. 91-100; "Los estudios fotográficos en el Imperio Otomano (1845-1900)", por Pablo Martínez Muñiz, pp. 101-110; "De lo visto y no visto. La necesidad del instante en la modernidad. (La fotografía de la Comuna de París. Estudio de una mirada 150 años después. Su incidencia en España)", por Guillermo Enríquez de Salamanca, pp. 111-120; "Alfonso Roswag y el álbum de Navidad", por Juan Antonio Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros, pp. 121-131. PONENCIA: "Fotógrafos británicos del siglo XIX en España y Portugal", por Rachel Bullough Ainscough, pp. 132-146. COMUNICACIONES: "Ocio, cultura y sociedad en los salones del Madrid decimonónico: Franzen y la imagen de la aristocracia", por Araceli Rodríguez Mateos, pp. 147-156; "Casimiro Alonso Ibáñez. El primer fotógrafo de León, arqueólogo, coleccionista y académico", por Isabel Barrionuevo Almuzara, pp. 157-168; "Líneas de investigación de la fotografía a través de la propiedad industrial", por Ana Naseiro Ramudo, pp. 169-178; "El taller del artista. Aspectos sociales e históricos", por Francesc Quílez Corella, pp. 179-188; "Fotografía y conservación. El caso del Museo Arqueológico Nacional", por Carmen Dávila Buitrón, pp. 189-200; "«España Ilustrada»: Hauser y Menet y la imagen arquitectónica de España (1890-1900)", por Mª Pilar Morán García, pp. 201-209. PONENCIA: "Cámaras de espía: un paseo por la tecnología discreta", por Francisco Boisset y Stella Ibáñez, pp. 210-230. COMUNICACIONES: "La Fototipia Thomas. La empresa y los fotógrafos", por Albert Bada, Alexis Belmonte, Laia Fox, Mayte Lingg y Pep Parer, pp. 231-246; "Las industrias fotográficas en España: Pablo Broquier y Gautier (1859-1931)", por Salvador Tió Sauleda, pp. 247-258; "Alejandro Otegui Vicandi, primer fotógrafo profesional de la Confederación Hidrográfica del Ebro", por Félix Peláez y Francisco Perla, pp. 259-272; "La conservación del fondo de placas de 30 x 40 cm del SGI Fototeca Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla", por Alfonso Ojeda Barrera, pp. 273-284; "Recuperar el ballet Jota Aragonesa (1930) de Mijaíl Fokin a través de la colección fotográfica del Rakstniecības un Mūzikas Muzejs en Riga", por Gonzalo Preciado-Azanza, pp. 285-296; "El Arte en el desnudo de Josep Masana, la fotografía erótica de autor y su difusión comercial", por Albert Domènech Alberdi, pp. 297-311. PONENCIA: "Postales de América, 1895-1915. La tarjeta postal en Iberoamérica", por Carlos Teixidor Cadenas, pp. 312-328. COMUNICACIONES: "Ricardo Orueta (1868-1939): vida y arte en el objetivo", por Fernando Arce, Raquel Ibáñez y Rosa Villalón, pp. 329-338; "La construcción de la iglesia del Sagrado Corazón de Zaragoza en las fotografías inéditas del Archivo Borobio (1930-1931)", por Pilar Lop Otín, pp. 339-348; "Cámaras en las trincheras: la cobertura de los fotógrafos de la Guerra Civil española en Wikipedia", por Carmen Agustín, Luis M. Blanco y Jesús Tramullas, pp. 349-358; "Intención, visión y realidad: Claude Kinnoull «Claudek» y sus fotografías de la guerra civil española", por Marta López Beriso, pp. 359-372; "El fondo Eduard Foertsch. La guerra como documento fotográfico (1936-1939)", por Carlos Vega Hidalgo, pp. 373-381. PONENCIA DE CLAUSURA: "Medio siglo del libro de viaje fotográfico", por Lee Fontanella, pp. 382-398. PRESENTACIONES: Presentaciones de libros, pp. 399-402. GALERÍA FOTOGRÁFICA: Galería fotográfica, por Jose Coarasa Barbey, pp. 403-408.