Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V

Portada de la publicación
Autor:
Carretero, Rebeca; Castán, Alberto; Lomba, Concha (eds.)
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 603 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-1340-182-9
Año edición: 2021
Colección:
Actas
Nº Publicación
3823
Precio:
No disponible
Materias:

ÍNDICE:  
"Presentación", por Concha Lomba Serrano, pp. 11-16. CONFERENCIA INAUGURAL: "Goya, la persistencia de la leyenda", por Janis A. Tomlinson, pp.17-38. PONENCIAS: "Asuntos de familia y miserias del arquitecto Hernán Ruiz el Joven", por Alfredo J. Morales, pp. 39-54; "La figura del artista en el Renacimiento", por Carmen Morte García, pp. 55-82; "Practicones de la pintura y vida cotidiana de los pintores en el Aragón del siglo XVII", por Juan Carlos Lozano López, pp. 83-100; "La formación de maestros de obras y arquitectos en la Corona de Aragón entre el Barroco y la Academia", por Yolanda Gil Saura, pp. 101-124; "El premio como aliciente en la formación del artista. La Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y su convocatoria de 1797", por Wifredo Rincón García, pp. 125-150; "El prósopon del artista entre Courbet y la Segunda Guerra Mundial", por Jaime Brihuega Sierra, pp. 151-176; "Figuras y contrafiguras de la artista contemporánea", por Concha Lomba Serrano, pp. 177-202; "Desmontando al director. Construcciones y deconstrucciones de la autoría Cinematográfica", por Amparo Martínez Herranz, pp. 203-224; "Crónica de una muerte anunciada: la crisis de los archistar", por Ascensión Hernández Martínez, pp. 225-252. COMUNICACIONES: "El perfil de los artistas plásticos en los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: el pintor Antonio Rodríguez Valdivieso (1918 2000), por José María Alagón Laste, pp. 255-266; "Masculinidad artística y adaptación a la normatividad burguesa en la biografía de artista española del siglo XIX", por M.ª Victoria Alonso Cabezas, pp. 267-278; "Mito y realidad en la autobiografía de artista: las narrativas del genio como déjà-vu Cultural", por Pablo Allepuz García, pp. 279-288; "Esther Ferrer. Un cuerpo atravesado por el sistema del arte", por Garazi Ansa y Haizea Barcenilla, pp. 289-298; "Tàpies, artista en construcción. Trascendencia del autorretrato en la génesis y concepción de su obra (1943-1947)", por Juan Carlos Bejarano Veiga, pp. 299-310; "La construcción de la imagen del compositor Erik Satie (1866-1925) proyectada por sus amigos artistas: de la bohemia de Montmartre a la vanguardia parisina", por Fátima Bethencourt Pérez, pp. 311-322; "La situación socioeconómica de los artistas en Teruel durante los siglos XVII y XVIII", por Juan Carlos Calvo Asensio, pp. 323-334; "Artistas conflictivos: el proceso del escultor aragonés Tomás Lagunas (1623)", por Rebeca Carretero Calvo, pp. 335-350; "A castle in Spain: mujeres artistas estadounidenses en España (1872-1939)", por Alberto Castán Chocarro, pp. 351-366; "Múltiples caras de un genio: el arquitecto como diseñador de mobiliario. El caso de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún", por M.ª Ángeles Cejador Ambroj, pp. 367-380; "Esencia, identidad y belleza de una mujer nueva en las imágenes de lectoras en pintura y fotografía desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI, por Anna Ciotta, pp. 381-394; "Hermenegildo Lanz: la humildad creativa al servicio de un nuevo civismo cultural en la Granada «de Federico»", por Emilio J. Escoriza Escoriza, pp. 395-406; "¿Artista o soldado? La figura de un creador combatiente y combativo en la Guerra Civil", por Inés Escudero Gruber, pp. 407-420; "Miguel Ángel Navarro Pérez, entre el mito y la realidad de la arquitectura Aragonesa", por Diana M.ª Espada Torres, pp. 421-430; "La imagen del artista en el régimen moderno de la singularidad vocacional: el esteticismo", por Francisco J. Falero Folgoso, pp. 431-440; "Del reconocimiento al olvido: el artista peruano Carlos Baca-Flor y sus relaciones con las instituciones de arte europeas", por Ester Gallegos Cordero, pp. 441-452; "Buceando en el boom del cómic adulto. Dos artistas a recuperar: Scaramuix y Calonge", por Julio A. Gracia Lana, pp. 453-464; "Verba vana sunt. Usos y formas de la firma de Stephano Masi en los códices", por Jorge Jiménez López, pp. 465-476; "Retazos de Goya en la personalidad del artista moderno: el caso de Constantin Guys (1802-1892)", por Guillermo Juberías Gracia, pp. 477-488; "La transmisión de la arquitectura dentro del taller familiar: la trayectoria profesional de Juan Felipe Ibáñez en Aragón (doc. 1674 1706)", por Jorge Martín Marco, pp. 489-502; "El arte más levantado, que a Cresso en riquezas vence…", por Marc Millán Rabasa, pp. 503-512; "Tan sumo y alto actor de sus hechos: el autor ante la tumba de Aquiles en el tapiz de Troya", por Elena Muñoz Gómez, pp. 513-526; "Alonso del Arco, pintor sordo en el Madrid de Carlos II. A propósito de la localización del Retrato del marqués de Aytona", por Carolina Naya Franco, pp. 527-538; "Haydn, Mozart y Beethoven: tres modelos de artista en el siglo XVIII", por Susana Sarfson Gleizer, pp. 539-546; "Subvertir el genio. Artistas ante el mito en la plástica valenciana", por Clara Solbes Borja, pp. 547-558; "La formación artística y proyección profesional del cantero Miguel de Altuna", por María Josefa Tarifa Castilla, pp. 559-572; "Cristina de Middel y el fotolibro. Humor, subjetividad y libertad como distintivos de autoría", por Blanca Torralba Gállego, pp. 573-588; "La presencia de las mujeres artistas en las tertulias de café: Norah Borges (1901-1998)", por Mónica Vázquez Astorga, pp. 589-603.