Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Las mujeres y el universo de las artes. Actas XV Coloquio de Arte Aragonés

Portada de la publicación
Autor:
Concha Lomba Serrano, Carmen Morte García y Mónica Vázquez Astorga (eds.)
Edición:
Edición: 534 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-594-8
Año edición: 2020
Colección:
Actas
Nº Publicación
3753
Precio:
44,00 €
Materias:

ÍNDICE:  
Concha Lomba Serrano y Carmen Morte García, "Presentación", pp. 11-14. CONFERENCIA INAUGURAL: Estrella de Diego, "A propósito de la calidad", pp. 15-30. PONENCIAS: Miguel Ángel Zalama, "Las hijas de los Reyes Católicos. Magnificencia y patronazgo de cuatro reinas", pp. 31-54; Ana M. Ágreda Pino, "Artes textiles y mundo femenino: el bordado", pp. 55-82; Elena Barlés Báguena, "Mujeres, sociedad y arte en el Japón de la era Edo (1603-1868). Una sucinta aproximación", pp. 83-106; Magdalena Illán Martín, "Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX", pp. 107-126; José Luis Pano Gracia, "Cuatro pintoras mexicanas de la primera mitad del siglo XX. Una nueva mirada hacia la modernidad", pp. 127-150; Ascensión Hernández Martínez y M.ª Pilar Biel Ibáñez, "Mujeres que tejen la historia: artistas, profesoras y alumnas en escuelas de arquitectura y diseño de vanguardia. De la Bauhaus a Black Mountain College", pp. 151-176; Amparo Martínez Herranz, "Aventuras de una mujer guionista. La azarosa trayectoria de Janet Riesenfeld", pp. 177-202; Rocío de la Villa Ardura, "Las mujeres en el sistema del arte en la España del siglo XXI", pp. 203-224; COMUNICACIONES: Mónica Calderón Acedo, "La construcción de la imagen de la reina Juana I de Castilla a través de su guardarropa", pp. 225-236; Elena Andrés Palos, "La condesa de Puñonrostro: promotora de las letras en el Siglo de Oro español", pp. 237-248; Begoña Álvarez Seijo, "Las capillas funerarias de doña Mencía de Andrade y doña María de Calo y Temes. Dos excepcionales ejemplos de promoción femenina en Compostela (siglos XVI y XVII)", pp. 249-256; Maddalena Bellavitis, "Mujeres y jardines: ingenio, conciencia y afirmación de género", pp. 257-266; Alicia Lozano Comino, "Francisca Meléndez y las miniaturas del Meadows Museum", pp. 267-274; David Lacasta Sevillano, "La mujer japonesa en la cultura del té del periodo Edo (1603-1868)", pp. 275-282; Ana Galán Sanz, "Empoderamiento femenino en la obra de Uemura Shōen", pp. 283-294; David Almazán Tomás, "Pintoras, lectoras y feministas: La producción de las artistas japonesas en la cultura de masas de la era Taishō (1912-1926)", pp. 295-304; Guillermo Juberías Gracia, "Adèle de Cassin (1831-1921), entre la salonniere y la demi-mondaine: distintas facetas de una coleccionista parisina", pp. 305-316; Anaïs Laia Serrano García, "La producción literaria de Emilia Serrano: labores, costumbres y viajes en el siglo XIX", pp. 317-326; María del Castillo García Romero, "Antonia Rodríguez Sánchez de Alva y el arte de la pintura", pp. 327-336; Irene Ruiz Bazán, "Afirmarse a través del espacio. Los autorretratos de Florence Henri", pp. 337-344; Joan Miquel Llodrà, "Aurora Gutiérrez Larraya. Sobre encajes y otras artes decorativas", pp. 345-354; África Cabanillas Casafranca, "Margarita Nelken, crítica de arte y feminista: sus artículos sobre mujeres pintoras en Blanco y Negro (1926-1931)", pp. 355-369; Rubén Pérez Moreno, "El bellum intestinum de una artista: Carmen Osés Hidalgo hasta la llegada del franquismo (1920-1939)", pp. 370-378; Montserrat Siso Monter, "Marga Gil Roësset: dotada de un talante natural para la ilustración y la escultura", pp. 379-388; Blanca Torralba Gállego, "La mirada de Carme Garcia Padrosa. Mujer, espacio doméstico y retratos fotográficos", pp. 389-400; Pedro Augusto Vieira Santos, "Mary Vieira: una artista extranjera, sujeto y objeto de la historia del arte", pp. 401-410; Eva Asensio Castañeda, "De puertas adentro: acercamiento a la identidad femenina y personalidad creadora de la pintora Amalia Avia a través de la memoria autobiográfica", pp. 411-420; Ana Martínez Guijarro, "El olvido de las artistas andaluzas. El caso de Ascensión Hernanz Catalina (1934-1995)", pp. 421-430; José María Alagón Laste, "La aportación femenina a las artes plásticas de los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: escultoras y pintoras en el medio rural", pp. 431-442; Clara Solbes Borja, "Aproximación a la presencia de mujeres en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos durante el franquismo", pp. 443-450; Diana M.ª Espada Torres, "Leonor Sala Ruiz de Andrés, la última gran mecenas de la basílica del Pilar", pp. 451-460; Luisa Monerri García, "Testimonios de vida. Pintoras altoaragonesas. 1940-1970", pp. 460-470; Claudia Bonillo Fernández, "Pioneras en el mundo de los videojuegos. Erikawa Keiko, a la sombra de Koei", pp. 471-478; Juan Pablo Romanos Agustín, "Cine ecologista y la lírica de la ausencia. La obra fílmica de Naomi Kawase", pp. 479-486; Juan José Larraz Pache, "Fotografía artística femenina en la Galería Spectrum Sotos", pp. 487-496; Francisco Javier Lázaro Sebastián, "Mercedes Marina. Un lustro de crítica fotográfica de la galería Spectrum de Zaragoza (1982-1987)", pp. 497-506; Adrián Ruiz Cañero, "Mujeres protagonistas en el proceso creativo del Arte del Videojuego", pp. 507-514; Ruth Barranco Raimundo, "Zarré os uellos: Una [re]visión de Ánchel Conte por Elena Martínez y Fátima Blasco", pp. 515-524; Carlota Santabárbara Morera, "Street Art en aras de la libertad. Artistas urbanas en Oriente Medio", pp. 525-534.