Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía

Portada de la publicación
Autor:
Hernández Latas, José Antonio (ed.)
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 508 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-509-2
Año edición: 2018
Colección:
Actas
Nº Publicación
3636
Precio:
40,00 €
Materias:

ÍNDICE:  
José Antonio Hernández Latas, "Presentación", pp. 7-11. PONENCIA INAUGURAL: María de los Santo García Felguera, "Escondidos bajo la tela negra", pp. 12-36. COMUNICACIONES: Martí Llorens y Rebecca Mutell, "Le Daguerréotype núm. 178. Un objeto de estudio", pp. 37-46; Asensio Martínez Jódar, "Fotografía y catástrofes en la España del siglo XIX: el reportaje sobre las inundaciones en Murcia en octubre de 1879", pp. 47-58; Rachel Bullough Ainscough, "Claves británicas en la obra de Charles Clifford (1819-1863)", pp. 59-68; Marta López Beriso, "La imagen de España en las fotografía depositadas en la Société Française de Photographie (1854-1881)", pp. 69-77. PONENCIA: Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros, "Luis Masson, uno de los grandes en los inicios de la fotografía en España", pp. 78-94. COMUNICACIONES: Lidia Ortiz Maqueda, "Paul Marès: entre fotografía y botánica", pp. 95-104; Carlos Teixidor Cadenas, "Negativos de Martínez Sánchez en el archivo de Laurent", pp. 105-118; Reyes Utrera Gómez, "Fotografía y devoción regia", pp. 119-132;  Nuno Borges de Araújo, "Augusto de Belvedere, un pintor y fotógrafo portugués en la España ochocentista", pp. 133-154; Luis Méndez Rodríguez y Rocío Plana Orellana, "Recuerdos de viaje. La colección de albúminas europeas de los Montpensier", pp. 155-165. PONENCIA: Juan Miguel Sánchez Vigil, "La puerta de atrás. Metodología para el estudio de los positivos fotográficos del siglo XIX a partir de sus reversos", pp. 166-182. COMUNICACIONES: Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa, "Alicantinos retratados desde 1860 hasta 1939. El patrimonio fotográfico del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia (MUCOIN)", pp. 183-194; Carolina Plou Anadón, "Tendencias del coleccionismo de fotografía japonesa de los períodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926) en museos e instituciones españolas de carácter público y privado", pp. 195-202; Adela Laborda, "Sobre la formación del fondo del siglo XIX del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)", pp. 203-214; Ramón Lasaosa Susín, "Imágenes del Alto Aragón en archivos franceses", pp. 215-222; Salvador Tió Sauleda, "El Fotógrafo Autómata de Antonio Durán y Fornel (1892-1905)", pp. 223-234; Celia Vilches y Martín Sandoval, El rostro de la ciencia: los álbumes científicos del siglo XIX en Méjico", pp. 235-243. PONENCIA: Juantxo Egaña, "Los fondos fotográficos en el Archivo Sáenz de Tejada en La Guardia", pp. 244-254. COMUNICACIONES: Pilar Pardo Mata, "Colección de fotografía inédita del aragonés Ricardo Gárate Clavero", pp. 255-264; Susana Chávarri Pérez, "Un Bilbao industrial en expansión. La mirada de Gerardo Gutiérrez de la Monja", pp. 265-276; Beatriz Sánchez Torija, "La fotografía como herramienta para el conocimiento de las Bellas Artes", pp. 277-286; Antonia Salvador Benítez, "Fotografía científica y documentación del paisaje. El archivo fotográfico Hernández-Pacheco como modelo", pp. 287-302; Mónica Vázquez Astorga y Rebeca Carretero Calvo, "Instantáneas de un 'paraíso de recreo' en Zaragoza: el desaparecido Petit Park, luego Saturno Park (1916-1925)", pp. 303-314; Teresa Montiel Álvarez, "El fondo fotográfico Pujadas-Alesón. La colección dormida. Estudio de la colección fotográfica familiar", pp. 315-325. PONENCIA: Francisco Boisset y Stella Ibáñez, "KODAK, 1900-1939. Tecnología y difusión de la fotografía doméstica", pp. 326-344. COMUNICACIONES: Paulo Ribeiro Baptista, "El retrato más profundo. El retrato moderno de Silva Nogueira en las décadas de 1920 y 1930", pp. 345-352; Carlos Chaparro Contreras, "La Mancha 1926. Los escenarios del Quijote en la fotografía de Loty", pp. 353-364; Sara Brancato, "Un patrimonio por descubrir: los fondos fotográficos de la Facultad de Bellas Artes, UCM", pp. 365-374; Tatiana Romero Reina, "Lo que una mujer puede hacer con una cámara. El fotoperiodismo como espacio de creación y producción para mujeres en los años treinta", pp. 375-382; Almudena Cruz Yábar, "No llegaron a las Hurdes. El viaje a España de Eli Lotar y Renée e Yves Allégret en 1932", pp. 383-396; Rafel Torrella, "La actividad fotográfica del artista Oleguer Junyent. Roda'l món i torna al Born", pp. 397-406; Jesús Tramullas y Rubén Ojeda, "Fondos documentales para el estudio de la historia de la fotografía en Wikimedia Commons", pp. 407-418; Jorge Francisco Jiménez Jiménez, "Joaquín Arnau, fotógrafo en retaguardia (1936-1945)", pp. 419-430; Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz De Las Heras, "Análisis del Archivo fotográfico 'Skogler' (1936-1945). Guerra Civil Española y posguerra a través del visor falangista", pp. 431-440; Eva Fisli, "Recontextualizaciones de imágenes de prensa de la Guerra Civil Española en la Hungría de entreguerras", pp. 441-452; Manuela Alonso Laza, "Ese ruido de fondo. María García del Moral (1893-1956)", pp. 453-464; Francisco Javier Lázaro Sebastián, "La Dirección General de Turismo: fotografías y fotógrafos en la década de los cuarenta", pp. 465-477. PONENCIA DE CLAUSURA: Antón Castro Rodríguez, "Vidas de fotógrafos, emociones y novelerías", pp. 478-490. PRESENTACIONES DE LIBROS, pp. 491-496. GALERÍA FOTOGRÁFICA: Xavi Buil, pp. 497-503.