Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

El renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa

Portada de la publicación
Autor:
Vicente y Guerrero, Guillermo (coord. y ed. lit.)
Notas:
Actas del congreso celebrado en Zaragoza del 12 al 15 de diciembre de 2011
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 318 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-278-7
Año edición: 2014
Colección:
Actas
Nº Publicación
3303
Precio:
28,00 €
Materias:

ÍNDICE:
Guillermo Vicente y Guerrero, "Prólogo", pp. 7-9. PONENCIAS: José Antonio Escudero, "Joaquín Costa y la Historia del Derecho", pp. 13-26; Juan Francisco Baltar Rodríguez, "Costa, la Historia del Derecho y el verdadero empleo de sus fuerzas", pp. 27-39; Guillermo Vicente y Guerrero, "La filosofía jurídica de Joaquín Costa y su defensa del Derecho aragonés frente al código único castellano", pp. 41-69; Fernando García Vicente, "Joaquín Costa. Un polifacético intelectual aragonés", pp. 71-94; José-Carlos Mainer Baqué, "Joaquín Costa y el nacionalismo español", pp. 95-108; José María Serrano Sanz, "Joaquín Costa en el universo intelectual de la Restauración", pp. 109-117; Cristóbal Gómez Benito, "Teoría y práctica de la enseñanza de la agricultura en Joaquín Costa", pp. 119-139; Víctor Juan Borroy, "Los métodos pedagógicos de Costa. Un balance", pp. 141-155; Fermín Ezpeleta Aguilar, "Costa y la narrativa pedagógica regeneracionista", pp. 157-176; Rafael Bardají Pérez, "Joaquín Costa y la prensa como medio divulgativo y pedagógico", pp. 177-194; Carlos Serrano Lacarra, "El recuerdo aragonesista de Joaquín Costa (1911-2011)", pp. 195-221. APÉNDICE FOTOGRÁFICO, pp. 223-236. COMUNICACIONES SELECCIONADAS: María Ángeles Álvarez Añaños, "Releer a Costa en el siglo XXI. «Si no puedo estudiar, no quiero vivir»", pp. 239-251; Inés Guillén Artigas, "Joaquín Costa y la educación de la mujer", pp. 253-258; Raúl Alberto Mayoral Trigo, "Joaquín Costa y la educación: algunos apuntes de contexto sobre «sociabilidad educativa»", pp. 259-274; Ángel Rodolfo Merino Martínez, "Antecedentes e innovaciones del pensamiento pedagógico de Joaquín Costa", pp. 275-280; Alfonso Pérez Marqués, "Magisterio Nacional y valores patrióticos. La huella de Joaquín Costa en las Jornadas Pedagógicas de Zaragoza de 1932", pp. 281-294; Claudia Skibniewski Álvarez y Beatriz González Massagué, "El influjo regeneracionista costista en el Instituto de Zaragoza: Luis Laplana y Ciria", pp. 295-303; Carlos Urzainqui Biel, "Entre la utopía y la realidad. Un experimento costista: la Unión Villanovense", pp. 305-318.