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Simposio Reflexiones sobre el gusto

Portada de la publicación
Autor:
Arce, Ernesto; Castán, Alberto; Lomba, Concha; Lozano, Juan Carlos (eds.)
Notas:
Actas del Simposio Reflexiones sobre el gusto, celebrado en Zaragoza del 4 al 6 de noviembre de 2010
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 636 p., il., 17x24 cm, ISBN 978-84-9911-210-7
Año edición: 2012
Colección:
Actas
Nº Publicación
3197
Precio:
No disponible
Materias:

ÍNDICE:
Concepción Lomba Serrano, "Presentación", pp. 7-8. PONENCIAS: Valeriano Bozal, "Sobre gustos se ha escrito mucho", pp. 11-27; Juan Carlos Lozano López, "Reflexiones sobre el gusto en la pintura barroca", pp. 29-52; Jaime Brihuega, "Caricias a contrapelo (del contrapelo). Rupturas y profanaciones en el espacio de las vanguardias", pp. 53-84; Concepción Lomba Serrano, "Confluencias gestuales en el expresionismo abstracto europeo: el trián­gulo Francia, Italia y España entre 1945 y 1950", pp. 85-122; Lourdes Cerrillo Rubio, "El gusto en vestidos: los orígenes de la moda de autor", pp. 123-166. COMUNICACIONES: SECCIÓN I: DESDE EL BARROCO HASTA GOYA: Carmen Abad-Zardoya, "La dimensión cotidiana y social del «buen gusto». Espacios y objetos de sociabilidad en el siglo de la «civilización»", pp. 171-184; Rebeca Carretero Calvo, "Gusto y coleccionismo de arte italiano en Aragón hacia 1600: Francisco Navarro de Eugui, obispo de Huesca", pp. 185-204; Noemí Cinelli, "«Sobria claridad y arcaica pureza». Reflexiones sobre el gusto en el Siglo de las Luces. El caso de la Villa Negroni de Roma: modelos e influencias de Mengs y Azara (1777)", pp. 205-219; Denise León Pérez, "La pervivencia del gusto barroco y su implicación política en los actos festivos del siglo XVIII: las Exequias Cortesanas Madrileñas", pp. 221-234; Alejandro Martínez Pérez, "El pintor-filósofo y el majo. Una reflexión sobre la teoría del gusto neoclásico y el significado del traje en el Autorretrato en el estudio de Luis Paret y Alcázar", pp. 235-242; Emilio MoraisVallejo, "Gusto gótico en la arquitectura española del barroco", pp. 243-256; Ángel Peña Martín, "El gusto por el belén napolitano en la corte española", pp. 257-275; Anna Isabel Serra Masdeu, "Consideraciones sobre el gusto barroco y las señales académicas en la arquitectura tarraconense de las últimas décadas del siglo XVIII", pp. 277-285. SECCIÓN II: EL SIGLO XIX: María Pilar Poblador Muga, "Ensueños de París. El Art Nouveau como modelo para la arquitectura modernista zaragozana", pp. 289-305; Delia Sagaste Abadía, "El tibor de la Marquesa: relaciones entre coleccionistas de arte asiático y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid a finales del XIX", pp. 307-321; Isabel Yeste Navarro, "La tiranía del orden: la pérdida de la imagen tradicional de Zaragoza en el último tercio del siglo XIX, rectificación de trazados y remodela­ción de fachadas", pp. 323-336. SECCIÓN III: EL SIGLO DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES: V. David Almazán Tomás, "El gusto por lo salvaje: reflexiones sobre la valoración del Arte africano y el Primitivismo", pp. 339-356; Pilar Araguás Bisecas, "Del japonismo al futurismo: el gusto por lo japonés en Italia (1889-1945)", pp. 357-372; Mariano Arias Páramo, "De la agonía de la palabra. Del gusto de (por) los signos", pp. 373-384; Leyre Bozal Chamorro, "Eugène Atget o la modernidad", pp. 385-392; Alberto Castán Chocarro, "Aferrarse a la tradición: la pintura regionalista en Francia e Italia", pp. 393-410; Laura Clavería García, "Kimonos y minifaldas: una aproximación al gusto occidental por el arte contemporáneo Made in Japan", pp. 411-424; Constanza del Rosario, "Lo nauseabundo: «Sobre educación, gusto y género»", pp. 425-435; Julián Díaz Sánchez, "Sobre la noción de estrategia estética. Otra manera de abordar el estu­dio del gusto", pp. 437-443; Inés Escudero Gruber, "La necesidad de representar lo verdadero: el realismo bélico en la Guerra Civil española", pp. 445-460; Miguel Fernández Campón, "Superficies antiesenciales: el gusto posmoderno por la suspensión del gesto hermenéutico", pp. 461-476; Ascensión Hernández Martínez, "Lo cutre es cool. Estética, arte contemporáneo y restauración monu­mental en el siglo XXI", pp. 477-491; Francisco Javier Lázaro Sebastián, "Permanencia de los presupuestos platónicos en la música contemporá­nea. Vangelis o el clasicismo en una época cambiante", pp. 493-504; Francisca Lladó Pol, "El viaje como generador del gusto. La respuesta de Norah Borges a la experiencia del viaje a Mallorca", pp. 505-521; Victoria Martínez Aured, "El caso del Retrato de bailarina española de Miró. Las revistas ilustra­das como difusoras del gusto y fuentes de inspiración", pp. 523-538; Carolina Naya Franco, "La joyería, expresión artística del gusto", pp. 539-551; Javier Pérez Segura, "«Un extraño pintor nuevo español en París». Miró en Estados Unidos”, pp. 553-561; Javier Sánchez Clemente, "«La deshumanización del arte» de Ortega y Gasset como un posible gusto de nuestro tiempo", pp. 563-575; Carlota Santabárbara Morera, "De la cosmética a la restauración: la influencia del gusto en la conser­vación del arte contemporáneo", pp. 577-588; Carlota Sen Lafuente, "Horizontes (im)posibles. Gusto y diseño en el siglo XX: fuentes, deriva­ciones, permutaciones y tutores", pp. 589-605; Victoria E. Trasobares Ruiz, "Sans titre 1950, coincidencias estéticas o la búsqueda de lo sublime a mediados del siglo XX", pp. 607-619; Chus Tudelilla, "Los nuevos prehistóricos", pp. 621-632.