Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

XII Coloquio de Arte Aragonés. El arte del siglo XX

Portada de la publicación
Autor:
Giménez Navarro, Cristina; Lomba Serrano, Concepción (eds.)
Edición:
Editado por: IFC-Universidad de Zaragoza
Edición: 703 p., il., 17x24 cm, ISBN 978-84-7820-992-7
Año edición: 2009
Colección:
Actas
Nº Publicación
2872
Precio:
30,00 €
Materias:

El XII Coloquio de Arte Aragonés tuvo como tema monográfico El arte del siglo XX con el propósito de acometer un estado de la cuestión sobre algunos aspectos relativos a las manifestaciones artísticas producidas durante esa centuria y de impulsar las investigaciones en esta materia.

SUMARIO:
Cristina Giménez Navarro y Concepción Lomba Serrano, "Introducción", pp. 5-6.
PONENCIAS: Manuel García Guatas (coordinador), "El arte aragonés del siglo XX: estado de la cuestión", pp. 9-45; Javier Pérez Segura, "La escultura, entre el modernismo y la vanguardia", pp. 47-64; Concepción Lomba Serrano, "El triunfo de la vanguardia durante la República", pp. 65-90; Julián Díaz Sánchez, "Tradiciones, instituciones, ideas y formas en España en el primer tercio del siglo XX", pp. 91-116; Estrella de Diego, "Travesías en barco del surrealismo y otros mitos de lo moderno", pp. 117-126; Cristina Giménez Navarro, "La era del entusiasmo. El triunfo de la pintura y la era de los neoexpresionismos", pp. 127-133; Anna María Guasch Ferrer, "El papel de las instituciones artísticas en la actualidad", pp. 135-150; Túa Blesa, "Estrategias de ilegibilidad. (Re)presentando letras", pp. 151-176.
COMUNICACIONES: David Almazán Tomás, "Zentauros del desierto. Saura, Torralba y Fortún y la influencia de la estética japonesa Zen en la pintura aragonesa contemporánea", pp. 179-193; Ana Ara Fernández, "Ricardo Calero, ¿escultor?", pp. 195-203; Luis Diego Arribas Navarro, "Arte, industria y territorio. Sobre la capacidad de dinamización del arte", pp. 205-212; Sergio Artiaga Royo, "Los últimos proyectos para decoración pictórica de la Basílica del Pilar (Zaragoza)", pp. 213-230; Cristina Ballestín Cucala, "Claude Cahun y Cindy Sherman: el cuerpo, lugar de arte y subversión", pp. 231-242; Juan Carlos Bejarano Veiga, "Entre la atracción y el rechazo: el género del retrato visto por los artistas simbolistas", pp. 243-260; M.ª Belén Bueno Petisme, "Una aproximación al grabado en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XX", pp. 261-277; Alberto Castán Chocarro, "Modernismo y simbolismo como soluciones plásticas de la pintura regionalista", pp. 279-294; Sara Ferrando Rovira, "Ramón Martín Durbán. Su producción artística: España, 1904-1938", pp. 295-312; Susana García Romanos, "El espacio dentro de las esculturas, instalaciones e intervenciones acústicas en el siglo XX, cinco ejemplos", pp. 313-324; María García Soria, "Lo femenino en relación al estilo y los temas tratados por las artistas plásticas de posguerra. España 1939-1957", pp. 325-338; Arantxa Gracia Moreno, "Compromiso político contra la guerra entre 1980 y 2004 en las artes plásticas españolas", pp. 339-354; Irene Gras Valero, "La recepción de Émile Verhaeren en el arte y en la literatura de la Cataluña de finales de siglo", pp. 355-367; M.ª Luisa Grau Tello, "Miguel Ángel Arrudi. Lo público y lo lúdico en el arte", pp. 369-382; Jacobo Henar Barriga, "Geografía humana/Geografía urbana: el arte de los graffiti en Zaragoza", pp. 383-397; Gabriela Hernández Maestro, "Expresiones y sonidos en el espacio. José Priego = Vega Ruiz. Instaladores", pp. 399-414; Monika Keska, "Las interacciones entre cine y arte contemporáneo: la pintura de Francis Bacon en el cine", pp. 415-424; Monika Keska y David Martín López, "El concepto de vanguardia y neovanguardia en el cine y en el arte contemporáneo", pp. 425-434; Francisco Javier Lázaro Sebastián, "«No identificados». Experimentación técnica y renovación del concepto de retrato en la obra de José Antonio Duce", pp. 435-450; Jesús Pedro Lorente Lorente, "Hacia un museo virtual del arte público en Aragón", pp. 451-464; Beatriz Lucea Valero, "Eduardo Laborda, 1972-1986", pp. 465-474; Francisco Llorca Zabala, "El tránsito ciego de la noche. Revisión de «El extraño caso del escultor Alberto Sánchez»", pp. 475-486; David Martín López, "Los lenguajes subversivos y el hermetismo simbólico desde la oficialidad en las artes españolas (1930-1976)", pp. 487-501; Victoria Martínez Aured, "1920- 1936. Diálogos entre la escultura española y la aragonesa", pp. 503-518; Francisco Javier Muñoz Fernández, "Cubos bonitos. El valor pictórico de la arquitectura racionalista en el País Vasco", pp. 519-535; Alina Navas Hermosilla, "El monumento a Pablo Iglesias, un concurso artístico entre dos épocas", pp. 537-553; Rubén Pérez Moreno, "Breve semblante biográfico y análisis escultórico de un artista aragonés ejemplar: Eleuterio Blasco Ferrer", pp. 555-573; Delia Sagaste Abadía, "Gendai Bijutsu. Arte contemporáneo japonés en España: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía", pp. 575-588; Carlota Sen Lafuente, "Breve aproximación histórica al diseño gráfico en Aragón, años ochenta y noventa. Una historia de nombres propios", pp. 589-600; Carlota Sen Lafuente, "Isidro Ferrer. Una declaración de intenciones poéticas", pp. 601-615; M.ª Isabel Sepúlveda Sauras, "La Sala Libros: una puerta abierta hacia la modernidad artística", pp. 617-637; Daniel Serrano Serrano, "Los estilitas en la producción artística de Víctor Mira", pp. 639-651; Victoria E. Trasobares Ruiz, "Fermín Aguayo o la esencia de la pintura", pp. 653-665; Miren Vadillo Eguino, "Los encuentros de Pamplona de 1972: la exposición de arte vasco como paradigma de un acontecimiento", pp. 667-682; Mónica Vázquez Astorga, "Los tiempos modernos y su expresión artística: panneaux en locales zaragozanos", pp. 683-699.