Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Técnica e ingeniería en España, III. El Siglo de las Luces. De la industria al ámbito agroforestal

Portada de la publicación
Autor:
Silva Suárez, Manuel (ed.)
Notas:
Este libro se vende conjunta e inseparablemente con el volumen II, publicación número 2562. ISBN conjunto: 84-7820-814-3.
Edición:
Editado por: Real Academia de Ingeniería-IFC-PUZ
Edición: 576 p., il. color y b/n, encuadernación en tela, 17x24 cm, ISBN 84-7820-816-X
Año edición: 2005
Nº Publicación
2563
Precio:
No disponible
Materias:

Segundo volumen dedicado a la Ilustración, aborda desde algunas actividades técnicas de los cuerpos militares, a la nueva técnica disponible para artesanos y agricultores. El estudio introductorio, Lenguajes en tiempo de revoluciones, considera muy sintéticamente los lenguajes generales de la técnica en ese Siglo de las Luces, medios para fijar y comunicar ideas. La lengua, el dibujo («lingua franca» de la ingeniería) y las matemáticas. Estas últimas no solo capaces de representar cuantitativamente ciertos aspectos de las realidades, también de predecir aproximadamente comportamientos en el tiempo o el espacio.
Los diez capítulos del volumen pueden verse como organizados en tres bloques. Los cinco primeros capítulos tratan de la industria y la minería: inmigración tecnológica y espionaje industrial; arquitectura industrial, teoría de máquinas; mecánica y química in Barcelona; y minería y metalurgia. La segunda parte, tres capítulos centrados en el artesanado, discute el papel de los gremios y las reales sociedades económicas de amigos del país, al tiempo que presenta un panorama de la literatura «profesional». El estudio del ámbito agroforestal es el objetivo de la tercera y última parte. Contiene un capítulo sobre la agricultura y otro sobre lo forestal. Un apéndice ofrece datos biográficos acerca de dos centenares de personajes cuyo floruit profesional se centra mayoritariamente en el periodo.
ÍNDICE:
Presentación: Lenguajes de la técnica en tiempos de revoluciones, 37 p. Juan Helguera Quijada, “La introducción de nuevas técnicas: de la inmigración tecnológica al espionaje industrial”, 47 p. Aurora Rabanal Yus, “Arquitectura industrial borbónica”, 35 p. Juan Ignacio Cuadrado Iglesias y Marco Ceccarelli, “El nacimiento de la Teoría de Máquinas y Betancourt”, 51 p. Antoni Roca Rosell, “Técnica, ciencia e industria en tiempo de revoluciones. La química y la mecánica en Barcelona en el cambio del siglo XVIII al XIX”, 53 p. Julio Sánchez Gómez, “Minería y metalurgia en España y la América hispana en tiempo de Ilustración: El siglo XVIII”, 43 p. Siro Villas Tinoco, “Los gremios”, 29 p. José Francisco Forniés Casals y Antonio Manuel Moral Roncal, “Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: docencia, difusión e innovación técnica”, 45 p. Julio Sánchez Gómez, “Publicaciones técnicas destinadas a colectivos profesionales”, 51 p. Jordi Cartañà i Pinén, “La agronomía en la España del Setecientos”, 43 p. Vicente Casals Costa, “Conocimiento científico, innovación técnica y fomento de los montes durante el siglo XVIII”, 47 p.