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Concepto estético de lo cursi

Portada de la publicación
Autor:
Baselga Ramírez, Mariano
Notas:
Edición de José Luis Calvo Carilla.
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 250 p., 1 il., 13x21 cm, ISBN 84-7820-765-1
Año edición: 2004
Nº Publicación
2461
Precio:
12,00 €
Materias:

Sobre un tema siempre de actualidad como es el de la cursilería social en sus diferentes modalidades –conocida también por el no menos intraducible y poliédrico concepto de lo kitsch, de menor solera lingüística en español–, aparece por primera vez publicado este «Concepto estético de lo cursi», debido a la pluma de Mariano Baselga Ramírez (1865-1938), profesor universitario de Literatura y Filosofía, y cuentista y banquero zaragozano. El ensayo había permanecido hasta ahora inédito, pese a que desde finales del siglo XIX el autor de «Cuentos de la era» tenía ya preparado el manuscrito para la imprenta.
«Concepto estético de lo cursi» es una reflexión sobre la modernidad finisecular. Su interés reside en cubrir la laguna teórica existente sobre la cursilería modernista y en ocuparse sistemáticamente del fenómeno de lo cursi desde un punto de vista estético. Las reflexiones de Baselga afrontan aspectos tan en el candelero desde comienzos de siglo como el “imperio de las masas” o el poder de la moda, y se anticipan a Walter Benjamin e incluso a varios críticos actuales al señalar las contradicciones de una sociedad contemporánea dominada por lo efímero, el espectáculo y la trivialización, o a lamentar la pérdida del aura de la obra artística en la época de la reproducción industrial, sin olvidar tangencialmente fenómenos tan recientes como el nuevo entretenimiento del cine, sus limitaciones y sus posibilidades futuras. Pero «Concepto estético de lo cursi» no es un ensayo de erudición indigesta, sino una amena y entretenida visión de los usos y costumbres de sus contemporáneos, ingredientes que lo convierten en un libro accesible para un amplio sector de lectores. Como aliciente añadido, en él se alude frecuentemente a lo cursi regional, en referencias al arte, al interiorismo y, en general, a los gustos y comportamientos de la sociedad aragonesa más acomodada y de los aspirantes a relacionarse con ella.