Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696. Tomo III (1619-1621)

Portada de la publicación
Autor:
Bruñén Ibáñez, Ana I.; Julve Larraz, Luis; Velasco de la Peña, Esperanza (coord. y ed. electrónica)
Notas:
Proyecto dirigido por el Dr. D. Gonzalo M. Borrás Gualis. Tomo III (1619-1621), por Gloria de Miguel Lou
Edición:
Editado por: IFC
Edición: Libro electrónico en formato PDF, en 28 tomos, 21x30 cm, ISBN (o.c.) 978-84-692-4073-1. Tomo III: 248 p., 1,9 Mb, ISBN (tomo III) 978-84-692-4080-9
Año edición: 2005
Colección:
Las artes en Aragón en el siglo XVII
Nº Publicación
2574
Precio:
No venal
Materias:
La edición de esta obra en formato de documento portátil (PDF) tuvo su origen en la necesidad de dar a conocer la documentación artística generada durante el siglo XVII y existente en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza y exhumada, prácticamente en su totalidad, como consecuencia de un proyecto de investigación dirigido por el actual director de la Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), don Gonzalo Borrás Gualis, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza entre los años 1975 y 1985.
Con el título general de “Documentación Artística Aragonesa en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza”, se realizaron 28 tesis de licenciatura que abarcaron el periodo cronológico comprendido entre 1613 y 1696, y cuyo resultado fue la exhumación de aproximadamente 45.000 documentos, facilitando el camino para posteriores investigaciones incluso en otras ramas de la historia de Aragón.
Participaron en este proyecto: Esperanza Velasco de la Peña (1613-1615); María Ángeles Lanaspa Moreno (1616-1618); Gloria de Miguel Lou (1619-1621); Cristina López Peña (1622-1624); Araceli Roy Lozano (1625-1627); Carmen León Pachezo (1628-1930); María Ángeles Longas Lacasa (1631-1633); Guillermina Jodra Arilla (1634–1636); M.ª del Carmen Granados Blasco (1637-1639); Nuria Latorre Gracia (1640-1642); M.ª del Mar Rodríguez Beltrán (1643-1645); Ana M.ª Gil Mendizábal (1646-1648); Lourdes Moneva Ramírez (1649-1651); Inmaculada Gil Asenjo (1652-1654); María Luisa Calvo Comín (1655-1657); Ana Isabel Bruñén Ibáñez (1658-1660); Pedro M. Guembe Elizalde (1661-1663); María José Cabría Orrantía (1664-1666); Ana María Santos Aramburu (1667-1669); María Begoña Senac Rubio (1670-1672); Javier Villar Pérez (1673-1675); Julia Arroyo Párraga (1676-1678); María Pilar Díez Novales (1679-1681); María Guadalupe Ferrández Sancho (1682-1684); José Antonio Almería García (1685-1687); Wifredo Rincón García (1688-1690); Alfredo Romero Santamaría (1691-1693); Rosa María Tovar Gracia (1694-1696).
Estos documentos se presentan en dos formas diferenciadas: 1) “in extensum”: Éstos, como su nombre indica, son reproducidos en su totalidad, por la gran cantidad de datos aportada, evitando únicamente la reiteración de fórmulas jurídicas que harían muy farragosa su lectura. 2) “in regestum”: Éstos resumen los datos aportados por la escritura original, completando generalmente a los anteriores, o bien especifican aspectos muy puntuales sobre el artista, su entorno y las actividades cotidianas.
Asimismo se incluyen todos aquellos inventarios y escrituras que, aunque los otorgantes o destinatarios no sean artistas o artesanos, hemos considerado de interés para la historia de las diversas ramas del arte (arquitectura, escultura, pintura, artes del metal, de la madera, joyería, textiles, etc.).
Tras varios años estudiando la publicación de estos trabajos de una manera sistemática, y sin romper la unidad del corpus documental, la conclusión de este proyecto se ha concretado en editarlo a través de la sección Libros en Red, en la página web de la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza, con un título general: Las Artes en Aragón en el siglo XVII, según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza.
Bajo este epígrafe se individualizan cada uno de los 28 tomos ya mencionados, haciendo constancia de cada autor y de los años correspondientes a su tesis de licenciatura, sin modificación alguna en su contenido, salvo en aquello que científicamente o para su mejor comprensión lo requería, respetando en todo momento la forma y el fondo de los datos aportados, de manera que cada autor reconozca su trabajo de la misma manera que lo realizó.
Los distintos tomos se irán incorporando progresivamente a la sección de Libros en Red de esta web, y se pueden descargar de forma gratuita (sólo para uso privado) seleccionando el icono del libro abierto que hay sobre esta ficha, que enlaza con el índice general de la obra.