Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Técnica e ingeniería en España, I. El Renacimiento

Portada de la publicación
Autor:
Silva Suárez, Manuel (ed.)
Edición:
Editado por: Real Academia de Ingeniería-IFC-PUZ
Edición: 624 p., il. color y b/n, encuadernación en tela, 17x24 cm, ISBN 84-7820-742-2
Año edición: 2004
Nº Publicación
2466
Precio:
No disponible
Materias:

Desde una nueva confianza en la razón, en el Renacimiento se asiste a un proceso de modernización vigorosamente dominado por la idea de progreso. Partiendo de una nostalgia erudita, se termina mostrando el orgullo por la superación no solo del saber disponible en la Edad Media, sino de la herencia de los clásicos. La sustitución de la autoridad como criterio científico-técnico por la experiencia y capacidad de raciocinio personal es una de las grandes aportaciones de un periodo de transición y replanteamiento, que va mucho más allá de la mera recuperación de la cultura greco-romana. En el marco de la técnica hispana son ejemplos de esta aludida superación: el «arte de navegar», que, según Martín Cortés, conseguirá «dar guía a una nao engolfada donde solo agua y cielo verse puede»; la irrigación de nuevos territorios mediante presas como la de Tibi, récord mundial de altura hasta el siglo XVIII; o la explotación con acrecentada eficiencia de recursos mineros, «la savia del imperio», con mejoras sustanciales tanto en los procesos extractivos como en los metalúrgicos, la amalgamación en particular.
El capítulo inicial efectúa un breve excursus lexicográfico acerca de términos como arte, técnica, ingeniería, arquitectura, ciencia y tecnología. El resto del volumen está estructurado en dos partes. Los capítulos 2 a 8 se centran en temas generales u horizontales: la valoración filosófica de la técnica, los ingenieros «del rey», los gremios, las instituciones educativas, la estética, la lengua y el dibujo. Los capítulos 9 a 17 abordan diversos sectores técnicos: la obra pública civil, la ingeniería militar, la artillería, la minería, la navegación, la construcción naval, la agricultura y la proto-industria. El reconocimiento intelectual y económico de la invención completa el cuadro (cap. 18). El volumen se cierra con un anexo que contiene breves apuntes biográficos de más de un centenar de personajes relevantes.
ÍNDICE:
Presentación, 13 p. Manuel Silva Suárez, “Sobre Técnica e Ingeniería: en torno a un ‘excursus’ lexicográfico”, 39 p. Miguel Ángel Granada Martínez, “Valoración filosófica de la técnica”, 27 p. Siro Villas Tinoco, “Los gremios: estructura y dinámica de un «modelo» gremial”, 33 p. Alicia Cámara Muñoz, “La profesión de ingeniero: los ingenieros del rey”, 39 p. Mariano Esteban Piñeiro, “Instituciones para la formación de los técnicos”, 37 p. Jesús Criado Mainar, “Técnica y estética: los tratados de arquitectura”, 35 p. Manuel Silva Suárez, “El lenguaje gráfico: inflexión y pervivencias”, 67 p. María Jesús Mancho Duque, “La divulgación técnica: características lingüísticas”, 33 p. Fernando Sáenz Ridruejo, “Ingeniería y obra pública civil”, 39 p. Pedro Mora Piris, “La artillería: aproximación y materiales”, 19 p. Fernando Cobos Guerra, “La formulación de los principios de la fortificación abaluartada en el siglo XVI. De la «Apología» de Escrivá (1538) al «Tratado» de Rojas (1598)”, 37 p. Julio Sánchez Gómez, “La minería”, 37 p. M.ª Isabel Vicente Maroto, “El Arte de Navegar y la construcción naval”, 37 p. Alexander G. Keller y Manuel Silva, “Protoindustria: una perspectiva desde «Los Veintiún Libros de los Ingenieros y Máquinas»”, 29 p. Nicolás García Tapia, “Privilegios de invención”, 30 p. Apuntes biográficos, 33 p. Índice de ilustraciones, 12 p.