Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

III Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. La fotografía estereoscópica o en 3D, siglos XIX y XX

Ficheros disponibles para descarga individual:

1. Portada, créditos e índice

2. Presentación, por José Antonio Hernández Latas

PONENCIA INAUGURAL

3. The London Stereoscopic Company (LSC), then and now, por Denis Pellerin

COMUNICACIONES

4. Una mirada estereoscópica el Museo Nacional del Prado, por Beatriz Sánchez Torija

5. George Washington Wilson. The formative years, por Peter Blair

6. Cámaras, telescopios y mulas: Charles Piazzi Smyth camino al Teide, por Rachel Bullough Ainscough

7. "Teneriffe, an astronomer’s experiment" (1858): los ejemplares del libro de Piazzi Smyth conservados en Canarias, por Elisa Díaz-González

8. El fotógrafo Casimiro Yborra y los inicios de la fotografía estereoscópica en Cantabria (1856-1860), por José Antonio Torcida

PONENCIA

9. Cámaras fotográficas estereoscópicas en la colección Boisset-Ibáñez, por Francisco Boisset y Stella Ibáñez

COMUNICACIONES

10. Francis Frith, la estereoscopía y Oriente: el álbum "Egypt, Nubia and Ethiopia", 1862, por Pablo Martínez Muñiz

11. Cien años de fotografía estereoscópica en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), por Manuela Alonso Laza

12. Mujer y fotografía estereoscópica: retos sociales, comerciales y expresivos de las 'escenas de género', por Stéphany Onfray

PONENCIA

13. The Portuguese Photographer Carlos Relvas (1838-1894) and Stereoscopy. The making of the "Digital Catalogue Raisonné", por Victor Flores

COMUNICACIONES

14. Negativos estereoscópicos de la casa Laurent, por Carlos Teixidor Cadenas

15. The history of stereoscopic photography in Lithuania from 1860-1915, por Dainius Junevi?ius

16. Castilla-La Mancha en las ediciones de fotografía estereoscópica del siglo XIX, por Francisco de la Torre

17. La estereoscopia en las colecciones y archivos fotográficos del Gobierno de Aragón, por María Teresa Iranzo Muñío

18. Señán estereoscopista, por Antonio Jesús González

PONENCIA

19. Aragón en la fotografía estereoscópica de los hermanos Júdez (1860-1876), por José Antonio Hernández Latas

COMUNICACIONES

20. La fotografía estereoscópica en la producción de Rodolfo Albasini, por Ramón Lasaosa Susín

21. Retocar la tercera dimensión. El archivo de negativos estereoscópicos de Aurélio da Paz dos Reis, por Catarina Cortés Pereira

22. La colección de estereoscópicas del médico zaragozano Enrique Pratosí, por Luis Ayerbe, Luis Castelo y Juan Miguel Sánchez Vigil

23. La colección de vistas estereoscópicas de Arturo Pani Arteaga y el sistema Jules Richard, por Sandra Arzate González

PONENCIA

24. La Estereoscopía en la Real Colección de Fotografía, por Reyes Utrera Gómez

PONENCIA

25. Aparatos de visión estereoscópica, objetos de colección, por Juan José Sánchez y Yolanda Fernández-Barredo

COMUNICACIONES

26. Enrique Simonet y la fotografía estereoscópica en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, por Sara Brancato

27. El acceso de la clase media a la fotografía a través de la estereoscopía. El caso de Josep Majó Payés, por Albert Bada Ortoll

28. La colección de imágenes estereoscópicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 1929-1934, por Consuelo Pérez, Félix Peláez y Francisco Perla

29. Riqueza y variedad estereoscópica en el Archivo Alejandro Quintana en Santander, por Raúl Hevia García

30. Avatares en el tiempo de la colección de proyecciones fotográficas de la casa E. Mazo. Fotografía de cristal y estereoscópica en el Museo Histórico Arqueológico Najerillense, por Teresa Montiel

31. La fotografía estereoscópica en el arte contemporáneo, por Carlos Velilla Lon

PONENCIA DE CLAUSURA

32. La Casa Laurent y la fotografía estereoscópica, por Juan Antonio Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros

VARIA SOBRE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (NO ESTEREOSCÓPICA). COMUNICACIONES

33. Representación social de las monarquías europeas en la colección de cartes de visite de Guillermo de Osma, por María Olivera, Antonia Salvador y Juan Miguel Sánchez Vigil

34. Origen, autorías y contexto del álbum político-caricaturesco-pornográfico de "Los borbones en pelota" a partir de unas cartes de visite, por Albert Domènech Alberdi

35. Comandante "Pancheta" en el campo de batalla. Manuel Martí y su esposa en el taller fotográfico. Primeras luces, por Jep Martí

36. Fabricado en España. Industria fotográfica entre los años 40 y 80 del siglo XX, en la colección Miquel Galmes, por Laia Fox, Aida Maideu y Pep Parer

GALERÍA FOTOGRÁFICA

37. Galería fotográfica, por Xavi Buil

38.