Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V

Ficheros disponibles para descarga individual:

1. Portada, créditos e índice

2. Presentación, por Concha Lomba Serrano

CONFERENCIA INAUGURAL

3. Goya, la persistencia de la leyenda, por Janis A. Tomlinson

PONENCIAS

4. Asuntos de familia y miserias del arquitecto Hernán Ruiz el Joven, por Alfredo J. Morales

5. La figura del artista en el Renacimiento, por Carmen Morte García

6. Practicones de la pintura y vida cotidiana de los pintores en el Aragón del siglo XVII, por Juan Carlos Lozano López

7. La formación de maestros de obras y arquitectos en la Corona de Aragón entre el Barroco y la Academia, por Yolanda Gil Saura

8. El premio como aliciente en la formación del artista. La Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y su convocatoria de 1797, por Wifredo Rincón García

9. El prósopon del artista entre Courbet y la Segunda Guerra Mundial, por Jaime Brihuega Sierra

10. Figuras y contrafiguras de la artista contemporánea, por Concha Lomba Serrano

11. Desmontando al director. Construcciones y deconstrucciones de la autoría cinematográfica, por Amparo Martínez Herranz

12. Crónica de una muerte anunciada: la crisis de los archistar, por Ascensión Hernández Martínez

COMUNICACIONES

13. El perfil de los artistas plásticos en los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: el pintor Antonio Rodríguez Valdivieso (1918-2000), por José María Alagón Laste

14. Masculinidad artística y adaptación a la normatividad burguesa en la biografía de artista española del siglo XIX, por M.ª Victoria Alonso Cabezas

15. Mito y realidad en la autobiografía de artista: las narrativas del genio como déjà-vu cultural, por Pablo Allepuz García

16. Esther Ferrer. Un cuerpo atravesado por el sistema del arte, por Garazi Ansa y Haizea Barcenilla

17. Tàpies, artista en construcción. Trascendencia del autorretrato en la génesis y concepción de su obra (1943-1947), por Juan Carlos Bejarano Veiga

18. La construcción de la imagen del compositor Erik Satie (1866-1925) proyectada por sus amigos artistas: de la bohemia de Montmartre a la vanguardia parisina, por Fátima Bethencourt Pérez

19. La situación socioeconómica de los artistas en Teruel durante los siglos XVII y XVIII, por Juan Carlos Calvo Asensio

20. Artistas conflictivos: el proceso del escultor aragonés Tomás Lagunas (1623), por Rebeca Carretero Calvo

21. A castle in Spain: mujeres artistas estadounidenses en España (1872-1939), por Alberto Castán Chocarro

22. Múltiples caras de un genio: el arquitecto como diseñador de mobiliario. El caso de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, por M.ª Ángeles Cejador Ambroj

23. Esencia, identidad y belleza de una mujer nueva en las imágenes de lectoras en pintura y fotografía desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI, por Anna Ciotta

24. Hermenegildo Lanz: la humildad creativa al servicio de un nuevo civismo cultural en la Granada «de Federico», por Emilio J. Escoriza Escoriza

25. ¿Artista o soldado? La figura de un creador combatiente y combativo en la Guerra Civil, por Inés Escudero Gruber

26. Miguel Ángel Navarro Pérez, entre el mito y la realidad de la arquitectura aragonesa, por Diana M.ª Espada Torres

27. La imagen del artista en el régimen moderno de la singularidad vocacional: el esteticismo, por Francisco J. Falero Folgoso

28. Del reconocimiento al olvido: el artista peruano Carlos Baca-Flor y sus relaciones con las instituciones de arte europeas, por Ester Gallegos Cordero

29. Buceando en el boom del cómic adulto. Dos artistas a recuperar: Scaramuix y Calonge, por Julio A. Gracia Lana

30. Verba vana sunt. Usos y formas de la firma de Stephano Masi en los códices, por Jorge Jiménez López

31. Retazos de Goya en la personalidad del artista moderno: el caso de Constantin Guys (1802-1892), por Guillermo Juberías Gracia

32. La transmisión de la arquitectura dentro del taller familiar: la trayectoria profesional de Juan Felipe Ibáñez en Aragón (doc. 1674-1706), por Jorge Martín Marco

33. El arte más levantado, que a Cresso en riquezas vence…, por Marc Millán Rabasa

34. Tan sumo y alto actor de sus hechos: el autor ante la tumba de Aquiles en el tapiz de Troya, por Elena Muñoz Gómez

35. Alonso del Arco, pintor sordo en el Madrid de Carlos II. A propósito de la localización del Retrato del marqués de Aytona, por Carolina Naya Franco

36. Haydn, Mozart y Beethoven: tres modelos de artista en el siglo XVIII, por Susana Sarfson Gleizer

37. Subvertir el genio. Artistas ante el mito en la plástica valenciana, por Clara Solbes Borja

38. La formación artística y proyección profesional del cantero Miguel de Altuna, por María Josefa Tarifa Castilla

39. Cristina de Middel y el fotolibro. Humor, subjetividad y libertad como distintivos de autoría, por Blanca Torralba Gállego

40. La presencia de las mujeres artistas en las tertulias de café: Norah Borges (1901-1998), por Mónica Vázquez Astorga