Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales

Ficheros disponibles para descarga individual:

0. Portada, créditos e índice

1. Presentación, por Rafael de Miguel González

PONENCIAS:

2. La producción del Instituto Geográfico Nacional y su valor didáctico, por Concepción Romera Sáez, María Pilar Sánchez-Ortiz Rodríguez y Alfredo del Campo García

3. La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales, por Mercedes de la Calle Carracedo

4. Innovaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de la Geografía universitaria, por María Zúñiga Antón y Ángel Pueyo Campos

MESA REDONDA:

5. ¿Podemos aprender de los currícula de Geografía y Ciencias Sociales existentes en otros países europeos?, por Rafael de Miguel González

6. Posición de los contenidos geográficos en la reforma educativa, por Isaac Buzo Sánchez

7. Didáctica de la Geografía y currículo escolar, por Xosé Manuel Souto González

TALLERES:

8. La utilización de los recursos del Instituto Geográfico Nacional para la enseñanza de la Geografía, por José Jesús Delgado Peña

9. Geoinformación y aprendizaje de la Geografía en educación secundaria, por Javier Velilla Gil y Pedro Adiego Sancho

COMUNICACIONES (texto completo):

10. El potencial de Google Earth aplicado al análisis espacial en Geografía, por Aldo Arranz López, Carlos López Escolano, Celia Salinas Solé, María Zúñiga Antón, Raquel Montorio Llovería y Ángel Pueyo Campos

11. Un ejemplo de elaboración de nuevos materiales didácticos para los estudiantes de Geografía: Atlas Digitales Interactivos, por Frank Babinger, Fernando Santander del Amo y Milagros Serrano Cambronero

12. Geografía escolar y sociedad red. ¿Del socioconstructivismo al conectivismo en el aula de Geografía?, por Pilar Comes Solé

13. ¿Qué saben los alumnos de secundaria sobre la Geografía iberoamericana?, por Concha Fuentes Moreno y Virginia Gámez Ceruelo

14. Posibilidades de la plataforma IDERioja para el análisis de la ciudad de Logroño. Un proyecto para tercer ciclo de educación primaria, por Teresa García Santa María y Nuria Pascual Bellido

15. Un enfoque innovador en la didáctica del paisaje: escenario y secuencia geográfica, por Alfonso García de la Vega

16. Impulsar las competencias espaciales y digitales a través de un viaje virtual por Getafe, por María Luisa Gómez Ruiz, María Luisa de Lázaro y Torres y María Jesús González González

17. Educar para un desarrollo sostenible desde el proyecto ARFRISOL y su propuesta de intervención en el aula de Primaria: la Unidad Didáctica «El Sol vive en casa», por Esther López Torres

18. Aportaciones del aula de formación permanente (APFA) de la Universidad de Granada (UGR) al aprendizaje a lo largo de la vida. Características de una de sus asignaturas: «potencialidades turísticas de la provincia de Granada», por Juan Carlos Maroto Martos

19. Tratamiento interdisciplinar de la Geografía, la Historia y el Arte con estudiantes del Grado de Magisterio. Una propuesta de enseñanza activa a través de un itinerario didáctico, por María Jesús Marrón Gaite

20. «Egipto en mi aula»: Didáctica de la Geografía para educación infantil, por María del Carmen Moreno Martín y Cristina Isabel Gallego García

21. Enseñamos y aprendemos Geografía a través de problemáticas ambientales, por Matilde Peinado Rodríguez y Carmen Rueda Parras

22. Identidad y territorio en el entendimiento de la Unión Europea: diferencias nacionales entre los estudiantes Comenius, por José Antonio Pereira Liberato y María Sánchez Agustí

23. Diez años de Didáctica de la Geografía a través de los congresos nacionales del Grupo de Didáctica de la Geografía (2000-2010), por Rafael Sebastiá Alcaraz y Emilia Tonda Monllor

24. Diez años de Didáctica de la Geografía a través de los congresos nacionales del Grupo de Didáctica de la Geografía (1988-1998), por Emilia Tonda Monllor y Rafael Sebastiá Alcaraz

COMUNICACIONES (resúmenes):

25. Comunicaciones (resúmenes)