Presentado el libro ‘Un naturalista confinado. Diario del ecosistema balconero’
#YoMeQuedoEnCasa, pero a pesar del confinamiento a causa del Covid-19 se puede seguir disfrutando de la naturaleza, de la vida. Lo haré desde mi balcón, en pleno centro de la ciudad de Zaragoza: observando la naturaleza urbana, las plantas y flores de las macetas, los vencejos que han volado desde África, los cernícalos que desde hace décadas crían en el viejo edificio que tengo enfrente… Con esta curiosidad y las ansias por salir al aire libre, y redescubrir, que nos impuso la pandemia, el divulgador y fotógrafo Eduardo Viñuales escribió «Un naturalista confinado. Diario del ecosistema balconero», presentado el pasado 1 de diciembre en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en una sesión junto a Carlos Forcadell, Director de la Institución Fernando el Católico, y José Ignacio Canudo, Director del Museo de Ciencias Naturales.
Este libro fue escrito entre el 13 de marzo y el 11 de mayo de 2020 desde la propia casa de Viñuales. Las fotos, tomadas por el autor, ilustran esa realidad vital narrada y nos anima a reflexionar sobre temas como el cambio climático, los beneficios ecosistémicos de una naturaleza en equilibrio o la necesidad que tenemos de proteger la biodiversidad para que nosotros, los seres humanos, vivamos mejor y con mayor calidad de vida.
Basta un pequeño balcón para asomarse a una calle, a este mundo siempre que merecerá ser admirado, contemplado, entendido y mimado. La Naturaleza, mientras tanto, sigue a lo suyo. No nos necesita, pero nosotros a ella sí.
Accede a la ficha de la publicación aquí: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3948