Presentación del libro Historia del periódico Andalán (1972–1987), editado por Carlos Forcadell
Martes, 10 de octubre de 2023, a las 19:00 h, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, plaza de Basilio Paraíso, 4. Entrada libre hasta completar aforo.
Presentará el acto Julia López-Madrazo, con la intervención de Carlos Forcadell, Juana de Grandes, Lola Campos y Mariano Anós.
La historia de Andalán, icono de los años setenta y ochenta en Aragón
El 15 de septiembre de 1972 se publicaba el primer número de Andalán. Periódico quincenal aragonés. Durante quince años, a través de sus 467 números, fue una publicación de referencia tanto para la política en pro de la democracia como para la cultura de los últimos años del franquismo y el periodo de la Transición. Cincuenta años después del primer número, la Institución Fernando el Católico de la DPZ publica un libro colectivo dedicado a la historia de Andalán bajo la dirección del profesor Carlos Forcadell, que participó en la redacción del periódico. El volumen está dedicado a Eloy Fernández Clemente, fundador junto a José Antonio Labordeta y primer director de la publicación.
A través de artículos, investigaciones y entrevistas se traza una completa y variada historia de este quincenal aragonés, que es, además, un homenaje a quienes lo realizaron y a toda una época de luchas, cambios e ilusiones tras décadas de dictadura. Los diferentes autores abordan en los capítulos del libro la diversidad de temas e intereses que tuvieron cabida en Andalán, entre ellos el aprendizaje de la democracia en los años ochenta, el feminismo en la transición, el ecologismo, el pacifismo, la historia, la narrativa y la poesía, las artes plásticas, el cine, el cómic y el humor gráfico, la canción popular o el teatro.
Más allá de esa diversidad de asuntos, destaca la enorme anticipación en los enfoques sobre los problemas y preocupaciones presentes tanto en Aragón como en el resto de España. En las páginas de Andalán se habló de aborto, de conciencia medioambiental, de urbanismo, de nuevas corrientes literarias, y una nueva generación de historiadores puso en práctica enfoques historiográficos vedados hasta poco tiempo antes. En su década y media de vida fue un foro activo de intercambio de ideas y un icono de la política y la cultura de toda una generación.