Ciclo de conferencias: Calatayud en la Edad de Plata de la cultura española
Calatayud, miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre, 19 horas, Sala Multiusos del Ayuntamiento (Plaza de Costa, 14).
El Centro de Estudios Bilbilitanos ha organizado para el mes de noviembre un ciclo de conferencias bajo con el título Calatayud en la Edad de Plata de la cultura española sobre este apasionante y desconocido mundo cultural, centradas en el costumbrismo local, aprovechando los aniversarios de dos de sus miembros más relevantes, como fueron Sixto Celorrio y Juan Blas y Ubide. Por otra parte, 1924 fue el año en el que se organizó el Homenaje a la Mujer Bilbilitana, un acto cultural de gran trascendencia social a nivel nacional.
Entre 1875 y 1936 se extiende una verdadera Edad de Plata durante la cual la novela, la pintura, el ensayo, la música y la lírica peninsulares van a lograr una fuerza extraordinaria como expresión de la cultura nacional y un prestigio en los medios europeos. Coincide con el desarrollo tecnológico, industrial y educativo de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX y que se caracteriza por una riqueza y diversidad de manifestaciones artísticas y culturales que siguen las tendencias de la modernidad europea, teniendo en cuenta también las peculiaridades propias del legado autóctono.
La cultura desarrollada en Calatayud durante este período no fue la propia de las grandes ciudades, sino más costumbrista, tradicional, abierta a las novedades, pero reconduciéndolas hacia unas formas propias y localistas, dentro de un liberalismo conservador. Es considerable la nómina de personajes notables que se formaron en Calatayud, vivieron en esta ciudad o estuvieron muy unidos a ella, muchos de renombre nacional. Podemos citar al escultor Pablo Remacha Nogueras, al botánico Benito Vicioso Trigo, al músico Pascual Marquina Narro, a los escritores Valentín Gómez Gómez y Juan Blas y Ubide, al dramaturgo José Muñoz Román, al poeta popular Sixto Celorrio Guillén, a los políticos Darío Pérez García y Mariano Gaspar Lausín, al jurisconsulto Salvador Minguijón Adrián y al médico Aurelio Romeo Lozano, entre otros.