ÍNDICE POR ÉPOCAS

PREHISTORIA

7. LA PRIMERA EDAD DE HIERRO EN ARAGÓN  · E. M. Maestro Zaldívar. 1991.

Topónimos

1 El Busal (Uncastillo)
2 Corral de la Mola (Uncastillo)
3 El Convento (Mallén)
4 Burrén-Burrena
5 La Cruz (Frescano)
6
7
La Corona-Esquilar (Borja)
8 El Quez (Alberite)
9 Urrea de Jalón
10 Cabezo de Ballesteros (Épila)
11 C/ Gavín y Sepulcro (Zaragoza)
12 Valdespartera (Zaragoza)
13 Cuarte
14 Lugar Viejo (María de Huerva)
15 Cabezo de la Cruz
16 Los Castellazos (Mediana de Aragón)
17 Castillo de Miranda (Zaragoza)
18 Estiche (Sariñena)
19 El Castellazo (Robres)
20 Illescas (Calatayud)
21 Alhama de Aragón
22 Muel
23 Villanueva de Huerva
24 Aguilón
25 Las Dehesas (Quinto de Ebro)
26 La Conera (Alcolea de Cinca)
27 San Pedro
28 Pueblo Viejo
29 Dolmen Falso
30 El Larelario (Villanueva de Sijena)
31 San Blas
32 Plana de la Balsa
33 El Estillador
34 El Escobiza (Sena)

35 Paridera Baja
36 Valletas
37 Presiñena (Sena)
38 Tozal Redondo (Chalamera)
39 Orriols (San Esteban de la Litera)
40 La Vispesa (Tamarite)
41 El Romeral
42 Regal de Pidolas (Tamarite)
43 Matacabras
44 Los Castellazos (Albelda)
45 El Punzal (Fraga)
46 La Noria
47 Zafranales
48 Punta Farisa
49 Masada del Ratón
50 Bellavista (Fraga)
51 Olvena
52 Els Castellets (Mequinenza)
53 Cabezo de Alcalá (Azaila)
54 Cabecico Bajero
55 Peña Fresca (Castelnou)
56 Cerro del Encantador
57 La Pileta (Jatiel)
58 Pompeya (Samper de Calanda)
59 Cabezo Carrasco (Urrea de Gaén)
60 Cabecico Royo
61 El Castillo
62 Cabecico Bajo (Andorra)
63 El Castelillo (Alloza)
64 Fila de la Muela (Alcorisa)
65 Cabezo de las Armas

66 Rimer
67
Cabezo de Monleón
68
Castelporras (Caspe)
69 Loma de los Brunos (Caspe)
70 Cabezo de Torrente
71 Cabezo de la Estanca
72 Palermo
73 Zaforas (Caspe)
74 El Cascarujo
75 Siriguarach
76 Santa Bárbara
77 Cabezo del Cuervo (Alcañiz)
78 Fontanete
79 El Roquizal del Rullo (Fábara)
80 Tossal Redó
81 San Antonio
82 Les Ombries
83 Villalonc
84 Fuente del Oro
85 La Clota
86 Mas Flandi
87 Valtablada (Calaceite
88 Els Castellans
89 Miravela
90 El Mas de Madalenes (Cretas)
91 Piuro del Barrac F.
92 Escodines Bajas
93 San Cristobal (Mazaleón)
94
95
Torrecremada (Aldealtorno)
96 Mirablanc (Valdejunquera)
97 El Rajo (Teruel)
98 El Castillejo (Teruel)
99 Las Tajadas Bezas
100 Cabezo de la Cisterna (Almohajada)

Ampliar mapa

La primera Edad del Hierro peninsular comienza en el siglo VIII a. de C., coincidiendo con el inicio del impacto colonial procedente del Mediterráneo Oriental en la Península, y finaliza entre los siglos VI-V a. de C. cuando surge la Cultura Ibérica como consecuencia de las influencias mencionadas.

En Aragón este período presenta rasgos especiales en los que se combinan pervivencias que se remontan a etapas precedentes y aportaciones europeas, ya que este territorio queda inmerso en el proceso de expansión de los Campos de Urnas en el área del Nordeste Peninsular. El inicio de los Campos de Urnas en España se produce alrededor del año 1100 a través de la zona Nororiental. A partir del año 900 a. de C., penetran hacia el interior, a la vez que evolucionan de una forma más independiente del Continente. En esta fase se expanden por tierras catalanas llegando a Aragón por la cuenca fluvial Cinca-Segre desde donde alcanzan el Bajo Aragón por territorio oscense.

Es en esta última etapa cuando los Campos de Urnas del Hierro alcanzan su máxima expansión ocupando la cuenca media del Ebro, remontando el Valle hasta alcanzar tierras navarras y alavesas, coincidiendo con la llegada de los primeros influjos coloniales mediterráneos entre cuyas aportaciones primordiales se encuentran la metalurgia del hierro y el torno de alfarero. Aunque la introducción de esta metalurgia en el valle pudo tener otro origen además del mediterráneo, como penetraciones transpirenaicas de grupos con cultura de base hallstáttica. De todas las formas, estas dos innovaciones se implantan más tardíamente en este territorio, la primera no se produce con anterioridad al siglo VII a. de C. y el torno es el indicio de comienzos de la iberización.

En Aragón este periodo se caracteriza, por una parte, por la perduración de asentamientos y necrópolis tumulares que a comienzos de los campos de Urnas Recientes aparecen en el Valle del Segre para luego extenderse al resto del territorio, asimismo se observa un aumento demográfico y la continuidad de una economía basada en un tipo mixto de explotación, aunque con cierto predominio de la agricultura. Por otra parte, la reacción ante las influencias externas no se produce de igual modo en todas las zonas, dando lugar a tres áreas definidas: la cuenca fluvial del Alcanadre-Cinca, el Bajo Aragón y el Valle Medio del Ebro.

Los poblados de esta etapa se localizan en altozanos de fácil defensa desde donde se domina la zona circundante. Su trazado urbano suele ser el de calle central a cuyos lados se disponen las viviendas de planta rectangular compartimentadas en su interior en dos espacios. Dentro de este esquema general existen variantes determinadas por las características del emplazamiento elegido, así en el Cabezo de Monleón (Caspe), La Loma de los Brunos (Caspe), El roquizal del Rullo (Fabara), la meseta alargada y suficientemente ancha permite la existencia de dos hileras de casas que bordean la calle. En los casos de El Cascarujo (Alcañiz) o Las Escodinas altas (Mazaleón) la zona amesetada es tan amplia que ha posibilitado la existencia de varias hileras de viviendas formando calles paralelas o transversales. Existen también ejemplos de adaptación al perímetro de la meseta, en estos casos la calle central se reduce a un espacio con tendencia circular, como en Zaforas o Las Humbrías de Calaceite. Finalmente, cuando el espacio es reducido sólo existe una hilera de casas apoyadas en un muro rectilíneo como sucede en Las Escodinas Bajas y San Cristóbal (Mazaleón).

Las necrópolis ponen de manifiesto la generalización del rito de incineración en esta etapa, aunque existen excepciones como la necrópolis de Los Castellets de Mequinenza donde conviven los ritos de incineración e inhumación. Las tumbas son diversas en los tipos, simples hoyos donde se depositaba la urna, Cabezo Ballesteros (Épila), donde también hay estructuras de adobes; estructuras tumulares como las de Los Castellets (Mequinenza), La Loma de los Brunos (Caspe), Cabezo de Alcalá (Azaila), El Busal (Uncastillo), etc...

Los materiales cerámicos, de igual modo, ponen de manifiesto la existencia de perduraciones, así como las aportaciones externas, tanto en las formas como en las decoraciones. Son frecuentes las cerámicas acanaladas, las que presentan decoraciones excisas, los recipientes globulares con cuello troncocónico ligeramente exvasado y superficies bruñidas, las ungulaciones en los bordes, y las grandes vasijas con decoraciones plásticas de cordones y mamelones.

Los materiales metálicos proceden casi todos de las tumbas, la mayoría son objetos de adorno fabricados en bronce, diademas, torques, brazaletes, hebillas de cinturón, anillos, fíbulas de doble resorte, cuchillitos, etc... En hierro se han encontrado fragmentos de espadas destacando la de antenas procedente de la necrópolis de Fila de la Muela (Alcorisa).

Las dataciones absolutas actuales sitúan los límites cronológicos para los poblados y necrópolis de la Primera Edad del Hierro en Aragón entre los siglos VII a. de C. como las más antiguas y el siglo V a. de C. para las más modernas, a partir de mediados de esta centuria comienzan los inicios de la Cultura Ibérica Antigua como se aprecia en algunos poblados del Bajo Aragón, Cabezo del Cascarujo, La Tallada (Alcañiz), mientras que otros son destruidos o abandonados, Roquizal del Rullo (Fabara), Tossal Redó (Calaceite), La Loma de los Brunos (Caspe), Los Castellazos (Mediana de Aragón), entre otros.

BIBLIOGRAFIA

.ALVAREZ, A., y otros (1980): <<La espada de antenas de Alcorisa y la necrópolis de Fila de la Muela>>. Bajo Aragón Prehistoria ll, pp. 3751. Zaragoza.
.BELTRAN, A., y ALVAREZ, A. (1987): <<Una comprobación de las excavaciones del poblado del Bronce Final y I Edad del Hierro del Cabezo de Monleón, Caspe (Zaragoza)>>. Museo de Zaragoza Boletín 6, pp. 59-69. Zaragoza.
.COLLIS, J. (1989): La Edad del Hierro en Europa. Barcelona.
.EIROA, J (1982): La Loma de los Brunos y Los Campos de Urnas del Bajo Aragón. Zaragoza.
.HERNANDEZ VERA, J. A. (1982): <<I Edad del Hierro>>. Atlas Arqueológico de Aragón, p. 48. Zaragoza.
.PELLICER, M. (1985): <<Primeros ensayos urbanos en la comarca de Caspe>>. Bajo Aragón Prehistoria. pp. 121-129. Caspe.
.PÉREZ CASAS, J. A. (1984): <<Datación radiocarbónica de la necrópolis de incineración del cabezo de Ballesteros, Épila (Zaragoza)>>. Museo de Zaragoza Boletfn, 3, pp. 113-124. Zaragoza.
.ROYO, J. I., y FERRERUELA, A. (1983): <<Noticia preliminar sobre la necrópolis de inhumación e incineración de los Castellets (Mequinenza, Zaragoza)>>. Museo de Zaragoza, Boletín 2, pp. 211-222. Zaragoza.
.RUIZ ZAPATERO, G. (1983-1985): Los Campos de Urnas del NE de la Península Ibérica. Madrid.

  2005 Instituto Fernando el Católico