ÍNDICE POR ÉPOCAS

ÉPOCA ISLÁMICA

26. LOS DISTRITOS DE LA MARCA SUPERIOR (SIGLOS IX Y X) · M. J. Viguera Molins. 1991.

La cuenca del Ebro, desde finales del siglo VIII, quedó en el extremo septentrional del territorio musulmán en la Península Ibérica y constituyó la Marca Superior de al-Andalus, limitando por el Oeste con los territorios de Pamplona, tornada a la cristiandad en 799, por el Norte con los núcleos cristianos pirenaicos, en progresivo avance desde ese mismo siglo VIII, hasta Barcelona, conquistada por los cristianos en 801, y también con territorios en expansión. La Marca Superior fue una parte del conjunto fronterizo de al-Andalus, estructurado en dos o tres áreas, «Superior>> y «Media» y a veces también «Inferior», escalonadas en descenso, de este a oeste, por toda la Península, frente a los territorios cristianos. La Marca Superior era no sólo la línea fronteriza, sino además sus correspondientes zonas interiores, situadas entre el Mediterráneo y el arranque de la Marca Media, iniciada verticalmente por las cabeceras de los ríos Duero y Tajo.

Dejando aparte los territorios sólo inicialmente sometidos al Islam en el siglo VIII y enseguida recuperados por los cristianos, la Marca Superior se corresponde relativamente con la provincia tarraconense según la clasificación que, repitiendo esquemas de la antigüedad, trazó el geógrafo del siglo XII al Bakrí, incluyendo catorce ciudades (Zaragoza, Huesca, Lérida, Tortosa, Tudela, Pallars, Barcelona, Gerona, Ampurias, Pamplona, Oca, Calahorra, Tarazona y Amaya), casi todas las cuales fueron en algunos momentos importantes núcleos urbanos de la Marca Superior, junto con algunos otros, y capitales de sus distritos. La Marca Superior (al-[agr al-a Id) comprendió en conjunto las tierras entre Tarragona-Tortosa y Tudela-Calatayud, que los musulmanes mantuvieron desde el siglo VIII hasta las conquistas cristianas, decisivas ya en el siglo XII. Durante más o menos cuatro siglos, la ocupación musulmana de esos territorios de la Marca Superior fue muy densa, atestiguada y perpetuada en una abundante toponimia de origen árabe, que se inicia por la línea de Almusara y Almoster en Tarragona, sigue por Alcoletge y Alguaire en Lérida, remonta hasta Albelda y Alquézar en Huesca, continúa por Alfaro, Azagra y Alcanadre y acaba por Alberite y Albelda, para enlazar con otros ámbitos.

En la Marca Superior se distinguieron los distritos de Tortosa, Tarragona, Lérida, Barbitaniya, Huesca, Zaragoza, Tudela y Calatayud, encontrándose ya Teruel, Albarracín y Molina de Aragón (capital del distrito deBarüsa) en la Marca Media. De todos estos distritos cabe separar los más «orientales», entre Lérida y Tortosa, llamados a veces «Marca Oriental», cuya historia quedó en bastantes períodos diferenciada de los distritos occidentales, que son los otros cinco, cuya capital más importante fue Zaragoza, denominada umm al-tugr al-a C'ld, «metrópolis de la Marca Superior».

Desconocemos los límites exactos de cada distrito, pero su área queda marcada por los diversos núcleos que según las distintas fuentes pertenecían a unos u otros distritos, según indicamos a continuación numerándolos, y numerando en el mapa los principales lugares que correspondían a cada uno, con lo cual queda aproximadamente señalado cada distrito.

1. El distrito de Barbitaniya

Con este nombre arabizado, relacionable con el del territorium Barbutanum, se designa tanto el distrito entero como el castillo de Boltaña, enclave avanzado, pronto perdido y sustituido en su capitalidad del territorio por Barbastro (Barba~tur). En ese distrito mencionan los geógrafos árabes los castillos de Sorban (Surwan), Antillón (Qasamtiyun), Alquézar (al-Qasr), Muñones (Mflnyunis), Entenza (Antasar) y Selgua (Salquwa), y en algunos períodos también Monzón (Munt Sun), otras voces incluido en el distrito de Lérida.

2. El distrito de Huesca

Su capital fue Huesca (Walqa); los geógrafos árabes mencionan como entidades del distrito los castillos de Piracés (Bitra Sil9), Labota), Gabarda (Gabarda/'Abarda) y Bolea (Buluya).

3. El distrito de Zaragoza

Con la metrópolis de Zaragoza y los enclaves de Cabañas de Ebro (Qabannas), Zuera (al-Sujayra), Caspe (Qa~b), Cazarabot (Qasr'Abbad), Alcañiz (Qa-nni-s), Calanda (Qalanua), Cutanda (Qutanda), Muel (Muwala), Belchite (Balsad), Rueda de Jalón (Ruta) y Ricla (Rikla) entre otros.

4. El distrito de Calatayud

Con Calatayud (QaltatAyyub), Maluenda (Malwinda/Malunda), Somed (Jflm~t) y Daroca (Daruqa), principalmente.

Hay que añadir el territorio hoy aragonés de Tarazona (Tarasana), que perteneció desde comienzos del siglo IX al entonces constituido distrito de Tudela (Tut~la), que señalamos en el mapa con el n.° 5, con Borja (Burya), Valtierra, Estercuel, Calahorra, etc., y el área del bajo Cinca (Nahr al-zaytun, «río de los olivos») en el distrito de Lérida (Larida) (señalado en el mapa con el n.° 6), y denominada en árabe «región de los Olivos» (iql~m al-zaytun), extendida desde Monzón (ya mencionado, porque a veces se adscribió al distrito de Barbitaniya) hasta Mequinenza (Miknasa), destacando en la zona del castillo de Fraga (Ifraga).

BIBLIOGRAFÍA

. GRANJA, F. de la (1966): La Marca Superior en la obra de al- Udri. Zaragoza.
. LÉVI-PROVENÇAL, E. (1953): «La Description de l'Espagne d'Ahmad al-Razi». Al-andulus, n~ 18, pp. 51-108. Granada.
. MOLINA, L. y ÁVILA, M.a L. (1985): «La división territorial en la Marca Superior de alAndalus». Historia de Aragón (dir. A. Beltrán), pp. 11-30. Zaragoza.
. SOUTO, J.: «Contribución al estudio del poblamiento del término de Zaragoza en época omeya». Coloquio «La Marca Superior de al-Andalus y el Occidente cristiano». Actas (en prensa).
. VALLVÉ. J. (1986): La división territorial de la España musulmana, pp. 294-307. Madrid.
. VIGUERA, M.a J. (1988): Aragón musulmán. 2.a ed. Zaragoza.

Ampliar mapa

Ampliar mapa

  2005 Instituto Fernando el Católico