ÍNDICE POR ÉPOCAS

ANTIGÜEDAD
21. ARQUEOLOGÍA HISPANO-VISIGODA II . J. A. Paz Peralta. 1991.

Sólo una parte de los hallazgos procede de excavaciones arqueológicas. Su ubicación aislada e imprecisa y en ocasiones incluso dudosa, dificulta en gran medida una interpretación de conjunto de los restos que se conocen. Los yacimiento que destacan, por las investigaciones llevadas a cabo en ellos, son los de la cueva de Sarsa de Surta, las necrópolis de Secá, Alto de la Barrilla (Cuarte) y la Varella-Castellar (Codo). En lo que se refiere a secuencias estratigráficas las más importantes son las recuperadas en Zaragoza.

De entre los restos muebles conocidos sobresalen de manera especial los objetos metálicos; no obstante, estos hallazgos no son muy frecuentes.

Objetos metálicos

Se aprecia una notable descompensación entre los elementos del siglo VI y los del siglo VII-principios del VIII, que se manifiesta a favor de los fechados en la última centuria.

De la primera mitad del siglo VI destaca la tumba de Secá (Torrente de Cinca, Huesca) que proporcionó un broche de celdillas, una fíbula de puente curvo y pie largo, un anillo de plata, que probablemente contenga una inscripción y tres cuentas de pasta vítrea amarilla. De este momento es también el broche, de las mismas características, que procede de Apiés (Huesca) y la fíbula aquiliforme encontrada en Zaragoza.

De pleno siglo VII-principios del VIII interesan los broches de cinturón, que es el grupo mayormente representado, elaborados en bronce, de forma liriforme o arriñonada, decorados en temas figurativos geométricos y/o vegetales. Están fabricados en la Península y tienen una fuerte influencia mediterráneobizantina surgida gracias a la actividad comercial que se genera en este siglo.

Otros hallazgos son anillos, pendientes de aro de bronce con pequeñas cuentas de vidrio, plaquitas de bronce y jarros litúrgicos.

Hallazgos numismáticos

Los hallazgos monetales han sido poco frecuentes y gran parte de ellos carentes de contexto estratigráfico. Acuñaciones de numerario visigodo se han encontrado en Luceni (Zaragoza), Sarsa de Surta y Cenarbe (Huesca). Lo más novedoso es el reciente descubrimiento realizado en la calle Santiago de Zaragoza.

Un tremis bárbaro de fecha anterior al año 575 parece que remite a un hallazgo antiguo de Zaragoza capital. Una moneda bizantina, del siglo VI, de la colección Domínguez de Calatayud, probablemente viene de esa comarca.

Un depósito de dieciséis monedas de bronce (AE 2) acuñadas por Valentiniano, Teodosio, Arcadio y Honorio, son de un nivel de habitación, con indicios de un abandono precipitado, que se excavó en el solar situado entre las calles Gavín y Sepulcro de Zaragoza. La fecha de su extravío hay que situarla hacia fines del siglo V o principios del VI.

Las cerámicas

Es, sin lugar a dudas, el material más frecuente. De manera especial destaca la denominada cerámica gris hispano-visigoda. Sus características son muy peculiares. Predominan las formas de ollas u orzas de forma globular, con bocas exvasadas, cuello corto con carena suave y borde rematado en labios con tendencia redondeada, algunas piezas disponen de un asa que parte de la boca, el fondo es plano. Las pasta suelen ser oscuras, en una gama de colores que van desde el gris clarocemento al gris negro-humo. Las superficies son por lo general de gran tosquedad, señalando la utilización de tornos lentos con acabado a mano, la superficie exterior presenta signos de haber sido alisada con escobilla o esponja de fibras vegetales, seguramente esparto, en un intento de mejorar su aspecto.

Esta clase de cerámica es típica en todos los asentamientos de los siglos VI a principios del VIII. Sus antecedentes hay que buscarlos en Europa central y zona del Danubio.

De importancia excepcional son las importaciones de cerámica norteafricana y <<sigillata>> gálica tardía gris (incorrectamente denomina paleocristiana) que se prolonga desde fines del siglo V hasta el VII, su localización se limita exclusivamente a Cesaracosta.

Del primer período, fines del siglo V y siglo VI, destacan las formas africanas 87B, 91C, 97, 99B, 103B y 104C. También están presentes las lucernas africanas del tipo IIB de decoradas en el disco con grandes cruces gemmadas o representaciones de animales. Al siglo VII sólo corresponde la forma 105.

La <<sigillata>> gálica tardía gris está localizada en el nivel de habitación de las calles Gavín y Sepulcro en las formas <<Rigoir>> 1, 3 y 18.

Por lo que respecta a la <<sigillata>> hispánica tardía se puede afirmar que se estaría usando todavía después del año 472, como se evidencia en el nivel de habitación anteriormente aludido.

Las ánforas africanas documentadas en Zaragoza atestiguan el mantenimiento de relaciones comerciales, desde la costa mediterránea Al valle medio del Ebro, en el transcurso del siglo VI.

Otros restos

Los recipientes de vidrio son relativamente frecuentes, destacan los encontrados en Zaragoza capital y en Sarsa de Surta, sus formas son vasos y copas. Especial atención merecen las botellitas de la necrópolis del Alto de la Barrilla y del Cuatrón de la Pesquera (Alerre).

Por último, destacar por su interés y rareza los fragmentos de tejido encontrados en la tumba IV de la necrópolis del Alto de la Barnlla, donde apareció un niño amortajado con un sudario. El tejido parece corresponder a lino, mostrando los hilos una torsión uniforme en z.

BIBLIOGRAFIA

. AGUILERA, I. (1987): <<Informe sobre la necrópolis hispano-visigoda de Cortecillas, en Ainzón (Zaragoza)>>. Arqueología Aragonesa, 1985, pp. 129-132. Zaragoza.
. ARGENTE, J. L. (1975): <<La necrópolis visigoda del lugar la Varella-Castellar (Codo, Zaragoza)>>. Excavaciones Arqueológicas en España, 87. Madrid.
. BARANDIARAN, I. (1973): <<Restos visigodos en la cueva Foradada (Sarsa de Surta, Huesca);. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, IX, pp. 9-48. Zaragoza.
. BENAVENTE, J. A. y otros (1987): Arqueología en Alcañiz. Zaragoza.
. HAYES, J. W. (1972): Late Roman pottery. Londres.
. MAYA, J. L. (1986): <<Necrópolis de época visigoda de Secá (Torrente de Cinca, Huesca)>>. Bolskan, 2, pp. 173- t 86. Huesca.
. PAZ, J. (1991): Cerámica de mesa romana de los siglos lll al Vl d. de C. en la provincia de Zaragoza. Zaragoza.
. PAZ J., y SANCHEZ, J. J. (1980): <<Arqueología hispano-visigoda>>. Atlas de Prehistoria y Arqueología Aragonesas, 1, pp. 280-283. Zaragoza.
. RIGOIR, J. (1968): <<Les sigillées paléochrétiennes grises et orangé. Gallia, XXVI, 1, pp. 177244. París.
. RIPOLL, G. (1987): <<Reflexiones sobre arqueología funeraria, artesanos y producción artística de la Hispania visigoda. XXXIV Corso di cultura sull'Arte Ravennate e Bizantina, Seminario internazionale di studio su Archeologia e Arte nella Spagna tardoromana, visigota e mozarabica, pp. 343-373. Rávena.

Ampliar mapa

  2005 Instituto Fernando el Católico