ÍNDICE POR ÉPOCAS

ANTIGÜEDAD
19. RESTOS PALEOCRISTIANOS · A. Mostalac Carrillo. 1991.

Desde 1980, en que realizamos el primer mapa de dispersión de los restos arqueológicos paleocristianos en Aragón, hasta nuestros días, no se han producido nuevos descubrimientos de interés que aconsejen modificar nuestras conclusiones iniciales. No obstante, en el transcurso de este decenio se han publicado nuevos trabajos que permiten, en algunos casos, aquilatar la cronología de ciertos restos con temática romano-cristiana, y en otros, avanzar no sólo en el mejor conocimiento de la Iconografía e Iconología de los mismos sino también en las vicisitudes históricas que los rodearon.

Las novedades se refieren fundamentalmente, en el terreno de los relieves funerarios, al grupo de sarcófagos romano-cristianos de Zaragoza, de los que se ha podido precisar recientemente el origen del mármol en que fueron labrados gracias a los análisis petrográficos efectuados; y en el campo de la <<musivaria>>, a las laudas musivas y pavimentos con símbolos cristianos halladas en Artieda, Laperdiguera, Coscojuela de Fantova y Villa Fortunatus, gracias a la aparición de un interesante trabajo sobre los mosaicos romanos del Convento Caesaraugustano.

Sorprenderá la desaparición de este mapa de algunas piezas que en 1980 consideramos como paleocristianas pero que de acuerdo al estado actual de conocimiento pensamos que no deben considerarse como tales. Es el caso del tape a doble vertiente de Santa María de Chalamera, seguramente de época altomedieval, o las cerámicas sigillatas>> anaranjadas o grises, mal llamadas paleocristianas, cuya terminología fuera de uso no aconseja clasificarlas bajo esta denominación sobre todo a partir de los trabajos de L. CABALLERO y A. CARANDINI.

La falta de análisis petrográficos de los mármoles de los sarcófagos zaragozanos había llevado a algunos autores a pensar que el denominado de la <<Asunción>> (WS. 229,8) estaba labrado en mármol de Génova, alabastro aragonés, mármol de Carrara etc., y el de la <<trilogía petrina>> (WS. 158,1) también en mármol de Carrara. El análisis efectuado por el Centro de Datos Petrográficos aplicados a la Arqueología (P.N.M P.E.R) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ha demostrado que el primer sarcófago está labrado en mármol del Proconeso y el segundo en mármol de Paros. Otros datos de interés se refieren al momento del descubrimiento de los dos sarcófagos que parece estar íntimamente ligado a las obras que se iniciaron a partir de 1511 en terrenos de la Huerta de Santa Engracia, para la construcción del claustro Grande del Monasterio del mismo nombre, y a la aparición de la necrópolis romano-cristiana de la cual proceden las dos urnas marmóreas. Esta necrópolis, que nosotros hemos ubicado recientemente en la franja de terreno comprendida entre el actual Paseo de la Constitución y c/Costa, partiendo de la Plaza de Santa Engracia, debió ser destruida, en parte, a comienzos del siglo XVI, culminándose su destrucción con motivo de la reorganización urbanística que de este sector de la ciudad se realiza en el primer decenio de nuestro siglo.

Respecto del posible origen africano del taller o talleres que efectuaron las laudas musivas con repertorio ornamental o iconografía propiamente cristiana halladas en tierras aragonesas, éste todavía no ha podido demostrarse en la actualidad y cabría pensar, por tanto, que estos talleres eran de origen hispano y sus producciones musivas no son sino una respuesta a unas necesidades del momento, planteadas sobre presupuestos similares a los que se desarrollan en esos instantes en las provincias norteafricanas como bien ha indicado el Dr. FERNANDEZ.

BIBLIOGRAFIA

. CABALLERO, L.: <<Cerámica sigillata gris y anaranjada paleocristiana en España>>. Trabajos de Prehisroria, n.deg. 29, pp. 189-220. Madrid.
. DE PALOL, P. (1967): Arqueología cristiana de la España romana siglos IV al Vl. MadridValladolid.
. FERNANDEZ GALIANO, D. (1987): Mosaicos romanos del Convento Caesaraugustano. Zaragoza.
. GARCIA IGLESlAS, L. (1979): Zaragoza. Ciudad visigoda. Zaragoza.
. MOSTALAC, A. (1977): <<Fragmento de sarcófago romano-cristiano del Museo de Zaragoza>>. Estudios, III, pp. 223-234. Zaragoza.
. -- (1980): <<Consideraciones sobre el ciclo Iconológico del sarcófago de la Receptio animae de la cripta de Santa Engracia>>. Seminario de Arte Aragonés, XXXI, pp. 116-134. Zaragoza.
. -- (1980): <<Restos arqueológicos paleocristianos>>. Atlas de Prehistoria y Arqueología Aragonesas 1. Zaragoza.
. -- (I990): Los sarcófagos romano-cristianos de Caesaraugusta. Los restos arqueológicos de la Antigua Huerta de Santa Engracia y terrenos colindantes. Tarragona (en prensa).
. SOTOMAYOR, M.: (1975): Sarcófagos romanocristianos de España. Estudio Iconográfico. Granada.
. VIVES, L. (1942): Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda. Barcelona.

Ampliar mapa

 
  2005 Instituto Fernando el Católico