Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Eros y Thánatos. Reflexiones sobre el gusto III

Portada de la publicación
Autor:
Castán, Alberto; Lomba, Concha (eds.)
Notas:
Actas del simposio celebrado en Zaragoza en abril de 2015
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 676 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-434-7
Año edición: 2017
Colección:
Actas
Nº Publicación
3538
Precio:
No disponible
Materias:

ÍNDICE:
"Introducción", por Concepción Lomba Serrano, pp. 11-14. CONFERENCIA INAUGURAL: Jaime Brihuega, "Dolorosos deseos. Eros y Thánatos en el arte occidental moderno y contemporáneo", pp. 15-44. PONENCIAS: María Tausiet, "Eros más allá de Thánatos. Algunos ejemplos medievales y renacentistas", pp. 45-64; Carmen Morte García, José Luis Pano Gracia y Ernesto Arce Oliva, "El cielo de alabastro: sepulcros renacentistas en Aragón", pp. 65-96; Alfredo J. Morales, "Amores reales. Política y matrimonio en España durante el siglo XVI", pp. 97-110; Francesc Miralpeix Vilamala, "Feliz anhelo. Éxtasis y muerte en la plástica catalana del Barroco", pp. 111-130; Juan Carlos Lozano López, "Dolores gozosos (y no tanto) en la pintura barroca", pp. 131-156; Rafael Gil Salinas, "¡Condenados a muerte! Delitos, castigos, dolor y muerte en el arte español del siglo XIX", pp. 157-182; Wifredo Rincón García, "Muerte y amor en la escultura española del siglo XIX", pp. 183-206; María Pilar Poblador Muga, "Cleopatra, entre el amor y la muerte: una musa para la pintura del siglo XIX", pp. 207-232; Magdalena Illán Martín, "'Más suave que el vino y más terrible que la muerte'. La reinvención de Salambó en el siglo XIX", pp. 233-256; Luis Sazatornil Ruiz, "Hipnos y Tánatos. El arte, el sueño y los límites de la consciencia", pp. 257-276; Carlos Reyero, "Malvada pasión. Moral, ciencia e higiene en la imagen de las enfermedades secretas", pp. 277-302; Concha Lomba Serrano, "Danzantes de amor y muerte en la pintura española (1885-1930)", pp. 303-332; Javier Pérez Segura, "Cuerpos deseados, cuerpos destrozados: historias de la cultura popular estadounidense de los años treinta", pp. 331-352; Valeriano Bozal, "Charlus y Larsen", pp. 353-370; Julián Díaz, "Representar la muerte propia. Thánatos en la segunda mitad del siglo XX", pp. 371-384; Cristina Giménez Navarro, "Eros y Thánatos, entre la tradición y la transgresión", pp. 385-400; Rocío de la Villa, "Vulnerabilidad y empoderamiento en el arte contemporáneo", pp. 401-418. COMUNICACIONES: Elena Andrés Palos, "La cultura de lo macabro en el Barroco español: la vanitas de la Seo de Zaragoza y la personificación de la muerte a través de la pintura del Siglo de Oro", pp. 419-432; Pedro Reula Baquero, "Despojos y alhajas o Juan de Espina, coleccionista de desengaños", pp. 433-440; María Josefa Tarifa Castilla, "Dos propuestas de diseño del mausoleo del conde de Gages (Juan Lorenzo Catalán, 1760 y Francisco Llobet, 1764) para la iglesia del convento de capuchinos de Pamplona", pp. 441-458; Teresa Llácer Viel, "Sangre del pueblo. Thánatos en la plástica del siglo XIX español", pp. 459-476; Juan Carlos Bejarano, "Autorretrato fundido en negro. Actitudes ante la muerte a través del autorretrato y la imagen del artista en el simbolismo", pp. 477-492; Angélica Ugarte Ortega, "España simbolista de negrura, amor y muerte", pp. 493-506; Alberto Castán Chocarro, "Max Nordau: entre la Degeneración del arte y sus Impresiones españolas", pp. 507-530; Rubén Pérez Moreno, "Entre Eros y Thánatos: reflexiones simbólicas en la obra de Daniel Sabater", pp. 531-546; María Pilar Araguás Biescas, "Los capitanes de invierno. Un monumento olvidado", pp. 547-558; Inés Escudero Gruber, "Esquivando a la muerte: la cara del miedo en las imágenes de la Guerra Civil", pp. 559-578; Isabel García García, "Cegado por Thánatos. Del Guernica de Picasso a la Crucifixión de Rico Lebrun", pp. 579-594; Bárbara del Arco Pardo, "Philía, Neikos, Eros y Thánatos: algunas notas sobre los deseos de unión e individuación", pp. 595-604; Teresa Lousa, "Em louvor da primitividade pela lente de Eros e Tánatos: Francis Bacon e Paula Rego", pp. 605-619; Julio Andrés Gracia Lana, "La obra de Miguel Ángel Martín para El Víbora", pp. 619-632; Roger Ferrer Ventosa, "Lecciones de amor y de muerte en el bosque. Blissfully Yours, de A. Weerasethakul y Dead Man, de J. Jarmusch, como plasmaciones cinematográficas de Eros y de Tánatos", pp. 633-646; Cristina Hidalgo Jaén, "La cama como vehículo de desnudez hacia la pasión y la muerte", pp. 647-656; Pedro Luis Hernando Sebastián y Soledad Córdoba Guardado, "El síndrome de la novia muerta. Tánatos y Eros en la imagen fotográfica contemporánea", pp. 657-667; José G. Birlanga Trigueros, "Vivir para morir. La moda, o el gusto de una muerte anunciada", pp. 667-676.