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Filosofía e(n) imágenes

Portada de la publicación
Autor:
Ana García Varas (ed.)
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 113 p., il., 17x24 cm, ISBN 978-84-9911-209-1
Año edición: 2012
Colección:
Actas
Nº Publicación
3196
Precio:
No disponible
Materias:

El llamado "giro icónico" o "giro pictorial" que tiene lugar en el estudio de la cultura y la filosofía desde los años noventa responde no sólo al contexto social inundado de imágenes que caracteriza nuestras formas contemporáneas de comunicación, sino que, siguiendo el modelo del giro lingüístico, hace hincapié en la imagen como cristalización privilegiada de nuestras formas de acceder al mundo. De acuerdo con ello, el consecuente estudio de lo real y lo cultural a través de sus expresiones en imágenes exige una indagación en profundidad de los mecanismos de significado icónicos y de su funcionamiento en nuestros entornos. A tal reto responden las contribuciones del presente volumen, el cual, integrando la aportación del pensamiento filosófico con el estudio del arte contemporáneo y la teoría estética, se propone tanto pensar la imagen y sus formas de configurar sentido, como de explorar las posibilidades de un pensamiento en imágenes en la actualidad.

ÍNDICE:
Prólogo, pp. 5-6; Gerard Vilar, "La estetización de la imagen violenta en el arte contemporáneo", pp. 7-22; José Luis Molinuevo Martínez de Bujo, "Imágenes de la ambigüedad. Estética de las teleseries", pp. 23-40; Jesús Vega Encabo, "Los límites de la visibilidad: ciencia e imagen", pp. 41-69; Ana Martínez-Collado, "Políticas de la visión. Desterritorializaciones del género, de la violencia y del poder", pp. 71-83; Domingo Hernández Sánchez, "Imágenes sin imaginación", pp. 85-96; Ana García Varas, "Sentidos de la imagen: espacio y tiempo en el medio icónico", pp. 97-111.