Inicio > Publicaciones > Estudios sobre la historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón

Ver publicación

Ficha de la publicación

Estudios sobre la historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón

Portada de la publicación
Autor:

Vicente y Guerrero, Guillermo (coord. y ed. lit.)

Notas:
Actas del II Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Zaragoza, 11 al 14 de abril de 2011)
Edición:
Editado por:
IFC
Edición:
451 p., il., 17x24 cm, ISBN 978-84-9911-175-9
Año edición:
2012
Colección:
Actas
Nº publicación:
3149
Precio:
48,00 €
Descargar en formato PDFDescargar en formato PDF
ComprarEnviar al carrito
INFORMACIÓN ADICIONAL:

ÍNDICE:
Guillermo Vicente y Guerrero, "Prólogo", pp. 5-6. PONENCIAS: Manuel  de Puelles Benítez, "La educación secundaria como problema: orígenes, evolución y situación actual", pp. 9-26; Guillermo Vicente y Guerrero, "El nacimiento del nuevo modelo liberal de segunda enseñanza en España (1808-1823). Algunas reflexiones desde Aragón", pp. 27-53; Francisco Baltar Rodríguez, "Ramón Sanz y Rives: director de Instituto", pp. 55-70; Fermín Ezpeleta Aguilar, Didáctica pedagógica en la novela "costista". Justo de Valdediós, La ley del embudo y Los universitarios, pp. 71-91; Pilar Artal, Alicia González y Teresa Molina, "Evolución del IES Vega del Turia de Teruel en el siglo XX (1900-1938)", pp. 93-108; Piluca Fernández, Inocencia Torres, Cristina Baselga y Concha Gaudó, "Los bachilleratos femeninos", pp. 109-145; Ángel Rodolfo Merino Martínez, "La Escuela de Trabajo de Calatayud (1931-1936)", pp. 147-168; Arturo Ansón Navarro, "Mariano Navarro Aranda (1917-1988), catedrático de Geografía e Historia, y su trayectoria docente y directiva en los institutos de Calatayud, Teruel y Goya de Zaragoza", pp. 169-202; Raimundo Cuesta y Juan Mainer Baqué, "Memoria de la educación y educación de la memoria. Miradas genealógicas a propósito del devenir de los institutos de bachillerato", pp. 203-243. MESA REDONDA: "Retazos de la Historia del Instituto Goya a través de los recuerdos de sus antiguos alumnos", pp. 245-253. APÉNDICE FOTOGRÁFICO, pp. 255-267. COMUNICACIONES: Francisca Soria Andreu, "La impronta de los escritores románticos españoles sobre la enseñanza en el siglo XIX", pp. 271-281; Francisco Javier Ramón Solans, "El conflicto entre regalistas y ultramontanos en la Universidad española. El magisterio de Francisco Escudero y Azara", pp. 283-292; Óscar Aldunate León, "Escuelas laicas y culturas políticas del republicanismo durante la Restauración: Zaragoza", pp. 293-298; Eduardo Montull Lavilla, "La enseñanza elemental del Derecho en la Historia del Bachillerato", pp. 299-304; Claudia Skibniewski Álvarez, "El cambio de siglo en el Instituto General y Técnico de Zaragoza", pp. 305-310; María Antonia Martín Zorraquino, "La enseñanza de la lengua española en el Plan Villalobos (1934): características, fundamentos y proyección posterior", pp. 311-318; Laura Benedí Sancho, "La lucha por la Escuela mixta. La coeducación durante la II República", pp. 319-328; Alfonso Pérez Marqués, "Pureza ideológica y limpieza profesional. Una aproximación a la depuración del profesorado de Segunda Enseñanza por los nacionales y franquistas en Aragón (1936-1945)", pp. 329-340; Mónica Vázquez Astorga, "Las consecuencias de la contienda civil en la enseñanza y en los edificios escolares de Zaragoza", pp. 341-350; Uxue Rambla Eguílaz, "Aproximación a la trayectoria escolar y académica de Antonio Ubieto Arteta", pp. 351-358; Francisco Martín Martín, "Textos y señas sociales de tres profesores del IES Ibáñez Martín: Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, José Sanchís Sinisterra (1967-1971)", pp. 359-379; Mari Luz Sánchez Gracia, "La selectividad, un motivo de lucha contra el franquismo. Reivindicaciones estudiantiles en Zaragoza, 1970-1975", pp. 381-388; María Ángeles Álvarez Añaños, "Femenino singular. Una educación de género", pp. 389-399; Ángel Lorente Lorente, "Cincuenta años de regulación de las formas de coordinación docente en los institutos de Educación Secundaria", pp. 401-416; Fernando Solsona Motrel, "Aquel viejo instituto de la Magdalena. Mi Instituto Goya (1948-1952)", pp. 417-422; José Antonio Pinos Quílez, "Estudio de la evolución del dibujo en la enseñanza secundaria", pp. 423-441; J.A. Gámez, I.G. Cernea, J. Melchor, J.A. Ruiz y E. Liñán, "Los fondos históricos del Instituto Goya: La colección de Geología", pp. 443-448.

imagen pie fondo
imagen pie AA
Pautas de accesibilidad según norma UNE 139803:2004
Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) · Plaza de España, 2 · 50071 Zaragoza · Teléfonos: [+34]976288878 y 976288879 · Fax: [+34]976288869 · ifc@dpz.es
Flag Counter