Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Fragmentos litúrgico-musicales (ss. XIII-XVI) del Archivo Histórico Notarial de Daroca (Zaragoza)

Portada de la publicación
Autor:
Calahorra Martínez, Pedro (coord.)
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 1120 p., il., 20,9x29,7 cm
Año edición: 2011
Nº Publicación
2860
Precio:
No venal
Materias:
Los cambios litúrgicos acaecidos en el sigo XVI, así como la reacción antimedieval del pensamiento humanista, favorecieron la destrucción de muchos códices medievales, especialmente los de carácter litúrgico, una parte de los cuales fue reutilizada durante los siglos posteriores en función exclusivamente del gran tamaño de sus folios y de la resistencia física de su material para la encuadernación de una documentación en papel cada vez más abundante compuesta por protocolos notariales, libros litúrgicos, procesos civiles y otros escritos. La Institución "Fernando el Católico" firmó en 1997 un convenio con el Ilmo. Colegio Notarial de Zaragoza para la salvaguarda de los fragmentos de valiosos códices litúrgico-musicales de los siglos XII, XIII y XIV, utilizados como guardas en los protocolos notariales de los Archivos Histórico Notariales de la ciudad de Zaragoza y de su provincia. Gracias a este convenio se han podido recuperar los 191 pergaminos recopilados, catalogados y estudiados en este segundo volumen de la colección Monumenta Monodica Aragonensia, que en su origen formaron parte de valiosos códices litúrgico-musicales hoy desaparecidos y que posteriormente fueron utilizados como encuadernación de protocolos notariales del Archivo Histórico Notarial de Daroca. La importancia de cada uno de estos fragmentos radica en su valor como testimonio de la existencia en su día de un formidable códice, de unos trescientos folios, parte de un valioso acervo de códices manuscritos lamentablemente desaparecidos. Pero además, a través de estos depauperados fragmentos podemos hallar diferentes tipos de escritura musical, y su evolución en el tiempo, muestras de diferentes ordines litúrgicos, tropos y prosas de oficios autóctonos propios, oficios, antífonas y responsorios que no hallamos en los repertorios comunes europeos, y tantos otros campos de investigación de gran interés para los investigadores que intentan conocer, estudiar y dar a conocer el patrimonio representado por los códices litúrgico-musicales de siglos pasados que existieron en la región aragonesa.