Inicio > Publicaciones > Historia de la Enseñanza Media en Aragón

Ver publicación

Ficha de la publicación

Historia de la Enseñanza Media en Aragón

Portada de la publicación
Autor:

Vicente y Guerrero, Guillermo (coord. y ed. lit.)

Notas:
Actas del I Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, celebrado en el I.E.S. Goya de Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril de 2009
Edición:
Editado por:
IFC
Edición:
783 p., il., 17x24 cm, ISBN 978-84-9911-112-4
Año edición:
2011
Colección:
Actas
Nº publicación:
3045
Precio:
36,00 €
Descargar en formato PDFDescargar en formato PDF
ComprarEnviar al carrito
INFORMACIÓN ADICIONAL:
ÍNDICE:
Guillermo Vicente y Guerrero, "Prólogo", pp. 5-8. PONENCIAS: Agustín Escolano Benito, "Modelos y culturas de educación secundaria en la España contemporánea", pp. 11-26; Guillermo Vicente y Guerrero, "Ilustración y educación en Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII", pp. 27-62; María Rosa Domínguez Cabrejas, "La creación del Instituto Universitario de Zaragoza y su evolución a lo largo del siglo XIX", pp. 63-100; Juan Mainer Baqué, "El Instituto Provincial de Huesca entre 1845 y 1970: de la construcción de elites a la escolarización de masas", pp. 101-168; Serafín Aldecoa Calvo, "Los inicios de la Segunda Enseñanza en Teruel: el Instituto provincial en el siglo XIX (1845-1900)", pp. 169-197; Francisco Baltar Rodríguez, "Los colegios preparatorios militares", pp. 199-234; Mariano Amada Cinto, "Los Institutos de Jaca, Barbastro y Caspe durante la II República", pp. 235- 247; María Pilar Fernández Llamas, Cristina Baselga Mantecón, Inocencia Torres Martínez y Concha Gaudó Gaudó, "Pioneras en la educación secundaria en Aragón", pp. 249-346; Arturo Ansón Navarro, "El Instituto «Goya» entre 1931 y 1970: un destacado referente de la enseñanza secundaria en Zaragoza", pp. 347-433; José Ramón Morón Bueno, "El Instituto «Miguel Servet» de Zaragoza: setenta y cinco años de historia", pp. 435-448; Antonio Viñao Frago, "Del bachillerato de elite a la educación secundaria para todos (España, siglo XX)", pp. 449-472. APÉNDICE FOTOGRÁFICO, pp. 473-490. COMUNICACIONES: Francisca Soria Andreu, "Pasado y presente de los estudios nocturnos de Enseñanza Media en España", pp. 493-500; Carmen Calvo Villar, "De la alfabetización a las enseñanzas medias de las personas adultas en Aragón. Apuntes para su historia", pp. 501-528; Fermín Ezpeleta Aguilar, "Cervantes y los profesores turolenses del XIX", pp. 529-544; Sonia Jiménez de la Cruz y María Eugenia Doria Rolin, "La estancia zaragozana de José Martí y sus estudios en el Instituto «Goya»", pp. 545-554; Alejandro Gil Morán, "La creación del Instituto de Calatayud y su evolución histórica", pp. 555-558; Laura Benedí Sancho, "Atropello o modernización. Las innovaciones introducidas en la Segunda Enseñanza durante la Segunda República y sus repercusiones en la opinión pública", pp. 559-570; Alfonso Pérez Marqués, "In dubio contra reum. La depuración contradictoria de Felipe Castiella Santafé, Maestro Nacional de la Escuela Preparatoria del Instituto «Goya» de Zaragoza (1936-1940)", pp. 571-580; José Villanueva Zarazaga, "La Ley educativa de 1938 y su desarrollo en los cuestionarios y libros de texto de Geografía e Historia", pp. 581-603; Luis Gonzaga Martínez del Campo, "Miguel Allué Salvador: innovando para conservar las tradiciones", pp. 605-616; Gustavo Alares López, "La Escuela de Falange. La pugna por un sistema educativo nacionalsindicalista durante el primer franquismo", pp. 617-634; Sara Rodrigálvarez y Silvia Rodríguez, "Aproximación a la vida y a la obra del doctor Ricardo Lozano Monzón", pp. 635-638; Mónica Vázquez Astorga, "Aproximación al modelo de Instituto de Enseñanza Media proyectado por los arquitectos Borobio", pp. 639-656; Victoria Martínez Aured, "El arte en la docencia. El escultor Juan Cruz Melero", pp. 657-671; Ángel Lorente Lorente, "El papel de la Inspección de Educación en la extensión de la Enseñanza Media y en la mejora de los institutos antes de la LGE de 1970", pp. 673-692; Francisco Martín Martín, "El teatro y la radio como creación para los alumnos del IES «Ibáñez Martín» de Teruel, en la década de los sesenta", pp. 693-708; Luis Gonzaga Martínez del Campo, "El profesor del Volkswagen rojo. El paso de Juan José Carreras Ares por el Instituto «Goya»", pp. 709-718; Blanca Langa Hernández, "Crónica sobre el IES «Miguel Primo de Rivera» y su controvertido cambio de nombre", pp. 719-732; Santiago Gascón Santos, "Aprender de la historia, encarar el futuro. Invitación a afrontar los nuevos retos de los educadores de Enseñanza Secundaria", pp. 733-747; Luis Antonio Vázquez López, "La materia de dos vivencias", pp. 749-754; Concepción Bergua Sánchez, "Los laboratorios y los materiales del Departamento de Física y Química del IES «Goya» de Zaragoza", pp. 755-770; Juan José Garriga Mateo, "Análisis estadístico de la difusión de la Enseñanza Media en Zaragoza capital durante el siglo XX", pp. 771-779.
imagen pie fondo
imagen pie AA
Pautas de accesibilidad según norma UNE 139803:2004
Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) · Plaza de España, 2 · 50071 Zaragoza · Teléfonos: [+34]976288878 y 976288879 · Fax: [+34]976288869 · ifc@dpz.es
Flag Counter