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El diario como forma de escritura y pensamiento en el mundo contemporáneo

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Autor:

Rodríguez Suárez, Luisa Paz; Pérez Chico, David (eds.)

Edición:
Editado por:
IFC
Edición:
228 p., 17x24 cm, ISBN 978-84-9911-108-7
Año edición:
2011
Colección:
Actas
Nº publicación:
3040
Precio:
20,00 €
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INFORMACIÓN ADICIONAL:

El diario se ha convertido en un género característico del quehacer intelectual contemporáneo. Podríamos decir que se trata de textos subterráneos, pues aunque no surgen en primer término de propósitos teóricos, constituyen la base sobre la que se han formado obras de carácter tanto literario como filosófico reconocidas como fundamentales para interpretar los fenómenos culturales de nuestro presente. En el último siglo, especialmente en los convulsos períodos de las dos grandes guerras y entreguerras, son varios los escritores y pensadores que han utilizado el diario como forma expresiva. En ellos van mucho más allá de una expresión de lo personal, pues lo que buscan es comprender la lógica de una época que es la nuestra: intentan ofrecer una imagen que pueda representar los momentos de un tiempo del que, cada uno a su manera, forman parte. A la vez, por sus características formales, los diarios permiten construir imágenes que no se podrían simbolizar por medios habituales de otros géneros. Así, en la medida en que aspira a representar la verdad, el diario se convierte en obra de arte y pensamiento y se hace interesante tanto para la filosofía como para los estudios literarios, precisamente porque excede las formas conocidas de literatura y filosofía.
ÍNDICE:

Luisa Paz Rodríguez Suárez, "Prólogo", p. 7; Luis Beltrán Almería, "Novela y diario", pp. 9-19; Claudia Gidi, "Entre lo público y lo íntimo: el diario de los dramaturgos", pp. 21-29; Vicente Rubio Pueyo, "«Express yourself»: los blogs, o el diario en la lógica cultural del capitalismo multinacional", pp. 31-46; José Antonio Escrig, "El calendario del humorista moderno", pp. 47-56; Pablo Lópiz Cantó, "K.: una lectura sintomal de los Diarios de Franz Kafka", pp. 57-69; David Pérez Chico, "Los Diarios secretos de Ludwig Wittgenstein. Una lectura perfeccionista", pp. 71-93; J. L. Rodríguez García, "G. Lukács: sobre el Diario amargo de una crisis juvenil", pp. 95-107; Daniel H. Cabrera, "Manuscritos y juguetes. Sobre el Diario de Moscú de Walter Benjamin", pp. 109-120; Luisa Paz Rodríguez Suárez, "Los diarios de E. Jünger como forma del presente", pp. 121-131; Elizabeth Corral, "Narrar la inmortalidad. El diario en la obra de Sergio Pitol", pp. 133-142; Martha Elena Munguía Zatarain, "Más allá de lo confesional, por los senderos del humor: La letra e de Augusto Monterroso", pp. 143-152; Raúl Bueno, "Diario personal y poéticas narrativas en Ribeyro", pp. 153-165; Fernando Romo Feito, "Un diario heterodoxo: Ex captivitate salus, de Carl Schmitt", pp. 167-174; Carlos Javier Morales, "Los diarios de José Martí como fragmentos de un todo inabarcable", pp. 175-186; Daniel Mesa Gancedo, "Espacio comunicativo e identidad subjetiva en los orígenes del diario íntimo en Hispanoamérica: el caso de Soledad Acosta", pp. 187-206; Antonio Martín Ezpeleta, "Apuntes sobre el género de los Diarios de viaje por España de George Ticknor", pp. 207-228.

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