Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

XIII Coloquio de Arte Aragonés. La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008

Portada de la publicación
Autor:
García Guatas, Manuel; Lorente, Jesús Pedro; Yeste, Isabel (eds.)
Edición:
Editado por: IFC - Universidad de Zaragoza
Edición: 606 p., il., 17x24 cm, ISBN 978-84-7820-997-2
Año edición: 2009
Colección:
Actas
Nº Publicación
2877
Precio:
30,00 €
Materias:

ÍNDICE:
Manuel García Guatas, Jesús Pedro Lorente e Isabel Yeste, "Introducción", pp. 5-7. PONENCIAS: Isabel Yeste Navarro, "Del centenario de los Sitios a la Exposición Internacional de 2008", pp. 11-62; Carlos Labarta Aizpún, "Modernidad en la arquitectura zaragozana del siglo XX", pp. 63-102; Manuel García Guatas, "Zaragoza monumental: un siglo de escultura en la calle", pp. 103-138; José Luis Calvo Carilla, "Zaragoza en la literatura", pp. 139-168; Jesús Pedro Lorente, "Zaragoza como tema pictórico", pp. 169-190; David Baringo Ezquerra, "1908-2008: un siglo de cambios sociales, de valores identitarios en la ciudad de Zaragoza", pp. 191-209; Alberto Sánchez Millán, "100 años de fotografía en Zaragoza", pp. 211-238; Amparo Martínez Herranz, "Zaragoza y el cine", pp. 239-275; Ascensión Hernández Martínez, "De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX", pp. 277-336. COMUNICACIONES: Mónica Vázquez Astorga, "Zaragoza, ciudad de sueños hechos realidad. Propuestas de actuación en torno al agua", pp. 339-352; Laura Aldama Fernández, "Teodoro Ríos Balaguer, arquitecto restaurador e investigador de la Basílica del Pilar. Proyectos de consolidación (1923-1930)", pp. 353-366; Sergio García Gómez, "Zaragoza-Delicias, génesis de una nueva ciudad", pp. 367-376; Javier Martínez Molina, "Aproximación histórica a la «Operación Cuarteles» de Zaragoza", pp. 377-393; Miguel Ángel Pintre, "Imágenes «desapercibidas»: una tipología posconciliar en Zaragoza, los templos parroquiales adaptados en construcciones preexistentes", pp. 395-406; Victoria Martínez Aured, "Zaragoza imaginada. Una posible imagen monumental", pp. 407-418; Pilar Araguás Biescas, "Zaragoza, puerta de oriente, el arte oriental en las galerías Kalós y Atenas", pp. 419-426; Laura Clavería García, "Zaragoza: una ventana al arte contemporáneo japonés", pp. 427-442; María Luisa Grau Tello, "El Colectivo Plástico de Zaragoza o el poder reivindicativo del arte", pp. 443-457; Fernando Las Heras Lostao, "Eduardo Lozano: retrato de un pintor urbano", pp. 459-470; Beatriz Lucea Valero, "Eduardo Laborda, Inmortal Ciudad de Zaragoza", pp. 471-481; Francisco Javier Lázaro, "Zaragoza como fondo en la obra fotográfica de J. A. Duce", pp. 483-496; Diego Marín Roig, "Medio siglo de música popular a orillas del Ebro. De la guitarra que introdujo el rock'n'roll, a la reaparición de Héroes del Silencio", pp. 497-507; José Antonio Hernández Latas, "Zaragoza en la fotografía estereoscópica de principios del siglo XX: «El Turismo Práctico»", pp. 509-522; David Almazán Tomás, "La ciudad anunciada: campaña publicitaria «Los Sitios de Zaragoza», Punto de Comunicación 1988", pp. 523-539; María Belén Bueno Petisme, "Zaragoza en el grabado del siglo XX: la ciudad según Mariano Castillo", pp. 541-553; María Luisa Grau Tello, "Zaragoza en technicolor: las pinturas murales del programa Pintura en fachadas", pp. 555-570; Sergio García Gómez y Elena Marcén Guillén, "El Centro de Historia de Zaragoza. ¿Motor de regeneración urbana?", pp. 571-582; Pilar Lop Otín, "La conclusión de los porches de Independencia tras el derribo del convento de Jerusalén", pp. 583-592; José Luis Ramos Cabodevilla, "Casa e Imprenta Blasco. La precaria conservación del patrimonio arquitectónico e industrial de la ciudad de Zaragoza", pp. 593-604.