Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Valorisation d´une ligne ferroviaire internationale traversant les Pyrénées centrales / Valoración de una línea de ferrocarril internacional por el Pirineo central

Portada de la publicación
Autor:
Suter, Jürg
Notas:
Colección Geographica Bernensia, P41. Premio de la Sociedad Suiza de Geografía Aplicada 2007
Edición:
Editado por: IFC - Institut de géographie de l´Université de Berne
Edición: 212 p., il., 21x29,5 cm, ISBN 978-3-905835-22-9
Año edición: 2009
Nº Publicación
2831
Precio:
30,00 €
Materias:

En la actualidad alrededor del 52% de las mercancías entre España y Francia se transportan por barco, el 46% por carretera y solamente el 2% en tren. Según estos datos, el transporte vía terrestre equivaldría a unos 100 millones de toneladas anuales. Las previsiones futuras nos hablan de una duplicación hasta 2020, de ahí la necesidad de construir un nuevo eje de transporte a modo de travesía del Pirineo Central. Tomando como ejemplo la línea del ferrocarril internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, el presente estudio pretende investigar las necesidades de transporte y las opciones de explotación del tráfico de viajeros y mercancías, integrando unos importantes parámetros del sistema de transportes suizo. Los resultados demuestran que la línea de Canfranc puede ser gestionada de manera rentable siempre que se internalizaran y distribuyeran parcialmente los costes externos y se apoyaran los servicios regionales mediante subvenciones públicas.