Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Técnica e ingeniería en España, V. El Ochocientos. Profesiones e instituciones civiles

Portada de la publicación
Autor:
Silva Suárez, Manuel (ed.)
Edición:
Editado por: Real Academia de Ingeniería-IFC-PUZ
Edición: 736 p., il. color y b/n, cartoné, 17x24 cm, ISBN 84-7820-921-7
Año edición: 2007
Nº Publicación
2737
Precio:
30,00 €
Materias:

La institucionalización de diversas profesiones no militares de ingeniería es una tarea desarrollada por los liberales en el establecimiento del nuevo Estado burgués. Exigentes desde el punto de vista académico, las «escuelas especiales» de ingeniería dependían, normalmente, de las correspondientes direcciones generales de los sectores técnico-económicos en la Administración central. Minas, Caminos, Montes y Agrónomos se constituyeron en cuerpos administrativos que disfrutaban de competencias profesionales en exclusividad. El Cuerpo de Telégrafos, dado que «la información es poder», no perteneció al Ministerio de Fomento, sino al de Gobernación o de Interior. Entre tanto, Arquitectura define una «liberal», pero privilegiada (con competencias exclusivas), mientras que la ingeniería Industrial (Mecánica y Química), la máxima expresión del liberalismo, no gozará de competencias administrativas, estando básicamente sometidos a las leyes del mercado.
El ensayo introductorio, Sobre la institucionalización profesional y académica de las carreras técnicas civiles, aboceta el marco y las interacciones entre instituciones como son los cuerpos de la Administración, las escuelas y las asociaciones profesionales. Los diferentes capítulos estudian cada profesión por separado, observando los conflictos competenciales. Los tres primeros capítulos analizan las profesiones que alcanzaron una cierta madurez antes de la Guerra de la Independencia (1808): Arquitectura, Minas y Caminos. A continuación, tres capítulos contemplan el sistema educativo para las profesiones industriales, excepcionalmente distribuidas por la península Ibérica. Los dos últimos bloques caen dentro del ámbito de lo agroforestal (ingenieros de Montes y Agrónomos) y una miscelánea donde las facultades de Ciencias y el Cuerpo de Telégrafos son estudiados. Un diccionario biográfico de más de cien páginas cierra el volumen.
ÍNDICE:
Presentación: Manuel Silva Suárez, «Sobre la institucionalización profesional y académica de las carreras técnicas civiles»; Luis Mansilla Plaza y Rafael Sumozas García-Pardo, «La ingeniería de minas: de Almadén a Madrid»; Fernando Sáenz Ridruejo, «Ingeniería de caminos y canales, también de puertos y faros»; José Manuel Prieto González, «La Escuela de Arquitectura de Madrid y el difícil reconocimiento de la capacitación técnica de los arquitectos decimonónicos»; Pío Javier Ramón y Manuel Silva Suárez, «El Real Conservatorio de Artes (1824-1887), cuerpo facultativo y consultivo auxiliar en el ramo de industria»; José Manuel Cano Pavón, «El Real Instituto Industrial de Madrid y las escuelas periféricas»; Guillermo Lusa Monforte, «La Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona»; Vicente Casals Costa, «Saber es hacer. Origen y desarrollo de la ingeniería de montes y la profesión forestal»; Jordi Cartañà i Pinén, «Ingeniería agronómica y modernización agrícola»; Elena Ausejo, «La enseñanza de las ciencias exactas, físicas y naturales y la emergencia del científico»; Sebastián Olivé Roig y Jesús Sánchez Miñana, «De las torres ópticas al teléfono: el desarrollo de las telecomunicaciones y el Cuerpo de Telégrafos».