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Gracián: Barroco y Modernidad

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Autor:

Grande Yáñez, Miguel; Pinilla Burgos, Ricardo (editores)

Edición:
Editado por:
Universidad Pontificia Comillas-IFC
Edición:
338 p., il., 17x24 cm, ISBN 84-8468-123-8
Año edición:
2004
Nº publicación:
2450
Precio:
20,00 €
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INFORMACIÓN ADICIONAL:
El pensamiento de Gracián se instala en la cultura del Barroco español en la segunda mitad del siglo XVII, coincidiendo con la acuciante crisis y decadencia política y socioeconómica de la monarquía de los últimos Austrias. Este contexto es determinante en su Filosofía donde precisamente los elementos barrocos de la distorsión, el desencanto y el contraste radical forjan un nuevo concepto de persona, ya cercano a la crítica kantiana de la razón práctica, en el que la autonomía de las potencias del sujeto es referente definitivo. Este nuevo sujeto graciano está facultado individualmente par el triunfo cognoscitivo y vital en el combate existencial: con su juicio y prudencia es capaz de actuar en la convivencia social con acierto y cálculo moral; su ingenio y agudeza le posibilitan la transformación de la realidad contingente y la discreta precisión lingüística; y además es susceptible de singularizarse psicológico-estéticamente con su gusto. Así el propio Gracián está sedimentando las bases de la misma crítica a la modernidad racional cartesiana y apriorística, de modo que precisamente esos elementos barrocos son los que fascinan a los pensadores de la sospecha, como Schopenhauer y Nietzsche, críticos y destructores, junto a Gracián, de la propia modernidad. Índice: Ricardo Pinilla Burgos, Presentación, 3 p. Miguel Grande Yáñez, “Introducción: Gracián y la Modernidad filosófica”, 30 p. Miguel Batllori y Munné, “Baltasar Gracián, escritor y escriturista”, 13 p. Henar Pizarro Llorente, “La crisis de la monarquía española en la vida de Gracián (1601-1658)”, 23 p. Javier García Gibert, “El ficcionalismo barroco en Baltasar Gracián”, 33 p. Jorge M. Ayala Martínez, “Prudencia y mundo en Baltasar Gracián”, 35 p. Miguel Grande Yáñez, “Mundo natural y mundo civil en el pensamiento barroco graciano”, 40 p. Elena Cantarino Súñer, “Cifras y contracifras del mundo: el ingenio y los grandes descifradores”, 21 p. Joaquín Almoguera Carreres, “Hombre moderno y sujeto de derecho en Gracián”, 39 p. Luis Jiménez Moreno, “Del «Criticón» de Gracián al «criticismo» kantiano”, 39 p. José Luis Villacañas Berlanga, “Gracián en el paisaje filosófico alemán. Una lectura desde Walter Benjamin, Arthur Schopenhauer y Hans Blumenberg”, 23 p. Eusebio Gil Coria, “Anexo: ‘Ex-libris’ de la Universidad Pontificia Comillas Madrid”, 30 p.
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