Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 21

Portada de la publicación
Notas:
Actas del Congreso Internacional «¿A quién pertenece la música? La música como patrimonio y como cultura».
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 496 p., il., 17x24 cm, ISSN 0213-7305. Edición electrónica en PDF, 5,6 Mb.
Año edición: 2005
Colección:
Nassarre
Nº Publicación
2572
Precio:
No disponible
Materias:
Este número de la revista puede descargarse gratuitamente desde la sección de Libros y revistas en red o pinchando en el icono ubicado sobre esta ficha.
Reúne las Actas del Congreso Internacional «¿A quién pertenece la música? La música como patrimonio y como cultura», de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, celebrado en Zaragoza del 25 al 28 de marzo de 2004.
Contenido: Programa del Congreso, 4 p.; “Texturas abiertas: sobre la música mediterránea”, G. Plastino, 16 p.; “Monstruos y fronteras en el heavy: un análisis desde lo híbrido”, S. Martínez, 14 p.; Frankenstein en el estudio de grabación. Intertextualidad, derechos de autor y música popular”, H. Fouce, 10 p.; Más allá de la intertextualidad. Tópicos musicales, esquemas narrativos, ironía y cinismo en la hibridación musical de la era global”, R. López, 17 p.; “¡Rumbero, ven a la timba! La timba como espacio de apropiaciones múltiples”, Í. Sánchez, 11 p.; “El Himno de Riego. Música, política y patrimonio”, J. A. González, 12 p.; “Fenómenos de apropiación y reapropiación en la música tradicional cántabra”, S. Moreno, 5 p.; “«Lo decisivo fue la mezcla: y esa mezcla sólo ocurrió en Andalucía». Algunas reflexiones acerca de la identidad andaluza en el discurso flamencológico”, R. Bäcker, 11 p.; “El flamenco como música popular: Encontrando un lugar en la «popular music»”, F. Bethencourt, 11 p.; “El oyente ecléctico”, M. García, 9 p.; “La radiodifusión y el disco: un análisis de la recepción y adquisición de música popular en Uruguay entre 1920 y 1985”, M. Fornaro, 12 p.; “Tecnología, crisis y cambio musical: pasado y presente de un proceso histórico”, F. Delgado, 7 p.; “Globalización y comunidades virtuales a través del fenómeno de Internet y los programas de P2P”, A. Gómez, 5 p.; “SIAE: ¿qué y a quién tutela? Innovación tecnológica y transformaciones de la legislación sobre los derechos de autor en Italia (1998-2003)”, C. A. Nardi, 9 p.; “El registro de la obra de autor. Propiedad intelectual y entidades privadas de gestión de derechos”, E. Arteaga, 6 p.; “La objetualización musical como proyecto histórico”, José M. Latorre, 6 p.; “Transmisión del patrimonio musical popular: oralidad, escritura y procesos de institucionalización en la música extremeña”, V. Eli, M. Fornaro y A. Díaz, 15 p.; “Patrimonio musical y museos: la experiencia de Can Quintana“, G. Ginesi, 5 p.; “«Tenir bona miula» y «Galear sa veu». Las grabaciones como herramienta en el diálogo sobre estética e interpretación con los cantores de «tonades de feina» de Mallorca”, J. Ayats, F. Vicens, A. M. Sureda, 5 p.; “Los músicos semiprofesionales tradicionales del Rif (Marruecos) «Imdyazen»: Su saber musical y las nuevas realidades sonoras”, J. G. Ruda, 13 p.; “De boca a boca. Voz, alcohol y garganta en la canción Cardenche de la Comarca Lagunera, México”, M. Palacios, 12 p.; “La txalaparta y su cambio de contexto en la sociedad vasca”, M. Suso, 11 p.; “Arqueología de la vihuela de mano, savia nueva por madera vieja”, J. Martínez, 12 p.; “Estudio de la gaita de fole zamorana”, J. Andrés, 8 p.; “La folía canaria: posibles orígenes, peculiaridades de su forma en Canarias, y análisis de sus características en la actualidad”, R. Díaz, 15 p.; “La Danza de los Enanos: estudio de una tradición”, F. Bethencourt, 7 p.; “Antropología, música y educación. La manipulación en el discurso educativo”, J. C. Montoya, 14 p.; “¿Cómo enseñamos etnomusicología?”, E. Cámara, 16 p.; “El estudiante del Conservatorio Superior de Música de Aragón como objeto de estudio. Un perfil musical”, R. Gil, B. Pérez, R. Pina e I. San Martín, 7 p.; “Las músicas populares actuales en la Educación Secundaria: los primeros pasos”, 7 p.; “Experiencias didácticas de Patrimonio Material e Inmaterial en una Escuela de Música Asociada a la UNESCO”, Á. Tutor y A. P. Zaldívar, 13 p.; “Acercamiento a la música tradicional en educación secundaria”, J. Montero, 11 p. I. ESTUDIOS. “Lo sonoro, función y símbolo en «Don Quijote». Materiales para un acercamien