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Baltasar Gracián IV Centenario (1601-2001). Actas II. Congreso Internacional «Baltasar Gracián en sus obras» (Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001)

Portada de la publicación
Autor:
Egido, Aurora; Marín, María Carmen; Sánchez Laílla, Luis (eds.)
Edición:
Editado por: IFC-IEA-Gobierno de Aragón
Edición: 370 p., il., 17x24 cm, ISBN 84-7820-728-7 (obra completa), 84-7820-730-9 (vol. II)
Año edición: 2003
Nº Publicación
2428
Precio:
No disponible
Materias:
Las Actas del Congreso Internacional “Baltasar Gracián en sus obras” (vol. II), celebrado en Zaragoza dentro de los actos conmemorativos de su IV Centenario, recogen una serie de trabajos monográficos centrados en cada uno de los libros del jesuita aragonés. Una vez sentadas las bases culturales de su pensamiento y erudición, en este segundo volumen reconocidos gracianistas y estudiosos del Siglo de Oro ofrecen nuevas perspectivas de análisis, a partir de los presupuestos de la crítica literaria y de la literatura comparada, sin olvidar cuanto afecta a las cuestiones relativas a la historia de la lengua y al pensamiento político y moral, sobre “El Héroe”, “El Político”, “El Discreto”, el “Oráculo manual”, “Arte de ingenio”, “Agudeza y arte de ingenio”, “El Comulgatorio” y “El Criticón”.
Índice general: Aurora Egido, “Prólogo”, 2 p. Juan Antonio Frago García, “La lengua en la obra de Gracián y su época”, 15 p. J. Ángel Sesma Muñoz, “«El Político don Fernando». El discreto aragonesismo de Baltasar Gracián”, 11 p. Sebastian Neumeister, “«El Discreto» en su contexto europeo”, 13 p. Sagrario López Poza, “Sobre el género y las fuentes del «Oráculo manual»”, 27 p. Giuseppe Grilli, “Los «Oracoli dei Moderni» y el «Oráculo manual» de Gracián: careo textual y realce de valores”, 15 p. Mercedes Blanco, “Gracián reescritor: un análisis comparativo de «Arte de ingenio» y «Agudeza y Arte de ingenio», 35 p. José María Pozuelo Yvancos, “La «Agudeza y Arte de ingenio», primera neorretórica”, 17 p. Asunción Rallo Gruss, “«Al afecto más que al ingenio»: Aproximación al género de «El Comulgatorio» de Baltasar Gracián”, 27 p. Anthony Close, “Gracián lee a Cervantes: la trascendencia de lo intrascendente”, 19 p. Michel Cavillac, “Baltasar Gracián lector de Mateo Alemán: de la «Atalaya de la vida humana» a la ‘Filosofía cortesana’ de «El Criticón»”, 17 p. Benito Pelegrín, “Un «Criticón», ¿3 o 2 criticones? («El Criticón» desde sus umbrales) o Lorenzo y Baltasar cara a cara”, 23 p. Karine Durin, “Filosofía y literatura en «El Criticón»: la experiencia de un pensamiento crítico en Baltasar Gracián”, 21 p. María José Vega, “La tradición «de miseria hominis» y «El Criticón»”, 35 p. María del Pilar Palomo, “Gracián y el canon de la novela griega”, 17 p. Carlos Vaíllo, “Tipos tradicionales y formas de representación de la sátira en «El Criticón», 19 p. Giulia Poggi, “Figuras del oído en «El Criticón», 15 p. Ricardo Senabre, “Artificios narrativos en «El Criticón»”, 15 p.