Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Lecturas de la historia. Nueve reflexiones sobre Historia de la Historiografía

Portada de la publicación
Autor:
Forcadell, Carlos; Peiró, Ignacio (coordinadores)
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 274 p., 17x24 cm, ISBN 84-7820-630-2
Año edición: 2001
Colección:
Actas
Nº Publicación
2223
Precio:
12,00 €
Materias:
La historia del conocimiento histórico comienza a consolidarse en los estudios españoles. Este volumen reúne las conferencias impartidas en el curso "La Historia de la Historiografía Contemporánea en España", celebrado en diciembre de 1998, que incorporan una serie de reflexiones sobre la escritura y la enseñanza de la Historia formuladas por nueve profesores de diversas universidades españolas y precedidas por un prólogo de los coordinadores, Carlos Forcadell e Ignacio Peiró, y una conferencia de Juan José Carreras Ares, a cuyo magisterio se dedicó el mencionado curso.
ÍNDICE:
Carlos Forcadell e Ignacio Peiró, "Prólogo", pp. 5-9; Juan José Carreras Ares, "El entorno ecuménico de la historiografía", pp. 11-22; Juan Sisinio Pérez Garzón, "Nación española y revolución liberal: la perspectiva historiográfica de los coetáneos", pp. 23-54; Pedro Ruiz Torres, "Política y ciencia de la historia en la Universidad de Valencia entre 1868 y 1939", pp. 55-95; Miquel Marín Gelabert, "Historiadores locales e historiadores universitarios. La historiografía española en su contexto internacional, 1948-1965", pp. 97-149; Gonzalo Pasamar Alzuria, "La profesión de historiador en la España franquista", pp. 151-165; Antonio Duplá, "El franquismo y el mundo antiguo. Una revisión historiográfica", pp. 167-190; Rafael Valls Montés, "La historiografía escolar española en la época contemporánea: de los manuales de historia a la historia de la disciplina escolar", pp. 191-220; Raimundo Cuesta Fernández, "La historia como disciplina escolar: génesis y metamorfosis del conocimiento histórico en las aulas", pp. 221-254; Miguel Ángel Cabrera Acosta, "Historia y teoría de la sociedad: del giro culturalista al giro lingüístico", pp. 255-272.