Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Goya y su contexto

Ficheros disponibles para descarga individual:

1. Portada, créditos e índice

2. Cruzas del occidente hasta la aurora (Homenaje a René Andioc), por María-Dolores Albiac Blanco

SECCIÓN 1.ª. GOYA: CONTEXTO CULTURAL
Ponencias:

3. Sobre la «construcción» de la imagen de Goya: algunos usos y abusos, por Joaquín Álvarez Barrientos

4. Páginas y lienzos. La organización de la felicidad en la literatura ilustrada, por María-Dolores Albiac Blanco

Comunicaciones:

5. El círculo de amistades de Goya en Zaragoza entre 1746-1775, por Regina Luis Rúa

6. El Cuaderno italiano: memorias de viaje y apuntes íntimos, por Malena Manrique Ara

7. El Coliseo de Comedias de Zaragoza en llamas: óleo de Goya y signo de su tiempo, por Ernesto Viamonte Lucientes

8. Floridablanca por Goya. Retrato de un hombre de estado, por Cristóbal Belda Navarro

9. Usos e impacto de la indumentaria teatral a través de la estampa: la Colección de Trages Españoles de Luis Paret y Alcázar, por Alejandro Martínez Pérez

10. Los comentarios manuscritos del siglo XIX a los Caprichos: ¿desvíos o clave de interpretación del sentidooculto de los grabados?, por Helmut C. Jacobs

11. La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación, por Ozvan Bottois

12. El entorno político y social en los contenidos de las Pinturas Negras de Goya, por Carlos Foradada

13. Una época convulsa de la sociedad española a través de la figura de Goya en el cine, por Eva Otero Vázquez

SECCIÓN 2.ª. GOYA: CONTEXTO ARTÍSTICO
Ponencias:

14. La estela de Goya, por Valeriano Bozal

15. De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto, por Juan Carrete Parrondo

Comunicaciones:

16. Deshacer y rehacer un puzzle: a propósito de la atribución a Goya de las pechinas de Calatayud, Muel y Remolinos (Zaragoza), por Juan Carlos Lozano López

17. Goya y el ambiente artístico romano, por Paolo Erasmo Mangiante

18. El pintor filósofo y el filósofo pintor. La influencia de la teoría artística de Mengs en los retratos de Goya, por Noemí Cinelli

19. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando Goya era profesor (1785-1797), por Esperanza Navarrete Martínez

20. Asensio Julià (1753-1832): notas al margen de un artista en el olvido, por Juan Luis Blanco Mozo

21. La fallida traducción española de los tratados de Vicente Requeno (1743-1811) sobre la encáustica (1785-1799), por Antonio Astorgano Abajo

22. Buscando estrategias para esclarecer personalidades artísticas en Aragón en tiempos de Goya, por José Ignacio Calvo Ruata

23. El escultor Juan Adán y su entorno familiar, por Rebeca Carretero Calvo

24. Estragos de la guerra: La mirada lúcida de Goya y Dix, por Concepción Lomba Serrano

25. Goya según Antonio Saura, por Julián Díaz Sánchez